Click acá para ir directamente al contenido

Abiertas postulaciones para residencia internacional de cine en Italia

La actividad se desarrollará en la región de Lacio entre octubre y noviembre de este año, de forma presencial y remota. Podrán postular italianos y latinoamericanos entre 21 y 35 años, hasta el 10 de agosto.

Lunes 11 de abril de 2022

Hasta el 10 de agosto estará abierta la convocatoria para la 6ª edición de la residencia internacional cinematográfica “Castello Errante”, que en esta versión es de temática libre. El concurso está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del mundo del cine y el audiovisual, que tengan entre 21 y 35 años, y que sean italianos y latinoamericanos.

La convocatoria prevé una postulación amplia: para director/a de cortometraje de ficción, director/a documental (solo estudiantes y profesionales de nacionalidad italiana); asistente de dirección; director/a de fotografía; primer asistente de cámara; director/a de sonido; escenógrafo/a; diseñador/a de vestuario; editor/a y experto en postproducción. 

Pueden participar autores italianos, de nacionalidad italiana y de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Castello Errante” se realizará en el Borgo de Santa Severa, en la región de Lacio, de forma remota y presencial, entre octubre y noviembre de este año. Es un proyecto de formación, producción y promoción de la industria audiovisual, que se transforma en una gran oportunidad de intercambio internacional para los jóvenes profesionales que podrán asistir a sesiones intensivas de capacitación y producir productos audiovisuales. La iniciativa busca seleccionar el guión de un cortometraje de ficción. A partir del ganador, se desarrollará y producirá un cortometraje durante la residencia.

La finalidad es promover a jóvenes cineastas en festivales, circuitos de cine, entre otros. Además, el autor seleccionado tendrá el derecho a participar en todas las clases magistrales y talleres a distancia que organiza la Residencia, así como en las sesiones de debate on-line.

Esta instancia es impartida por profesores nacionales e internacionales sobre técnicas cinematográficas y nuevas tendencias en el ámbito audiovisual. Profesionales, procedentes de universidades de todo el mundo, crean módulos teóricos y prácticos dirigidos a los participantes. Habrá encuentros de formación e investigación que, en algunos casos, se desarrollarán en los lugares más prestigiosos y fascinantes del patrimonio italiano, para combinar el deseo de conocimiento y experimentación, para descubrir la historia y el arte.

El proyecto es organizado por la cooperativa Occhi di Giove S.R.l.  con el apoyo del Ministerio de Cultura de Italia, la Región Lazio, el Programa Ibermedia y la cooperación de IILA – Organización Internacional Italiano-Latinoamericana, la Comisión de Cine Roma Lazio Film, Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Fundación Cine para Roma, y las Embajadas de Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay y escuelas de Cine Nacional Latinoamericano.

Una información más detallada y el formulario de solicitud en www.castelloerranteresidenza.it/es/convocatoria/  

Hasta el 10 de agosto de 2022 a las 23:59 CEST.