Click acá para ir directamente al contenido

“Blanco Futuro” Ciclo de Documentales Conmemora 30 años del Protocolo al Tratado Antártico

El objetivo de “Blanco Futuro” es acercar la ciudadanía al continente más austral del mundo y sus problemáticas. La actividad se desarrollará entre el 22 y el 29 de noviembre en Santiago, Viña del Mar y Punta Arenas.

Jueves 18 de noviembre de 2021

“Blanco Futuro” es el ciclo de documentales que se exhibirá en conmemoración de los 30 años del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Esta actividad, que tiene por objetivo acercar la ciudadanía al continente más austral del mundo, se desarrollará entre el 22 y 29 de noviembre en Santiago, Viña del Mar y Punta Arenas. 

El evento está organizado por la Embajada de España en Chile, el Centro Cultural de España (CCESantiago) y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección Antártica y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias: el aforo de la sala será limitado, se accederá a ella por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Para asegurar la trazabilidad será preciso rellenar un formulario al ingreso.


PROGRAMA EN SANTIAGO:

SEDE CCESANTIAGO

Lunes 22 noviembre / 19. 30 h / Teatro

SANTUARIO / Álvaro Longoria / España / 2019 / 75 min / documental

Documental que da cuenta de la expedición del ‘Artic Sunrise’ en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida. Esta es la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Acompañamos a los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para poner en marcha esta iniciativa. Conseguir esta pequeña victoria en la lucha por salvar el medioambiente en la última zona virgen del planeta no es tarea fácil. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende tan sólo de una decisión política.

Martes 23 noviembre / 19.30 h / Teatro

LA PENÍNSULA ANTÁRTICA / Pristine Seas – National Geographic / 38 min / 2019 / documental

En una iniciativa binacional el equipo de Pristine Seas se une a científicos de Argentina y Chile para inspeccionar el océano que rodea la Península Antártica. La Península Antártica, como uno de los ecosistemas más importantes y frágiles de un continente considerado la zona cero del clima. La península Antártica es específicamente vulnerable a los cambios en la temperatura del agua, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo. A través de inmersiones en aguas poco profundas y profundas, el uso de la tecnología dropcam y la evaluación de poblaciones animales clave como colonias de pingüinos y krill, los científicos evalúan el impacto del cambio climático y siglos de actividad humana en la región. Los datos que recopilen se utilizarán para apoyar la propuesta de un área marina protegida que Argentina y Chile han desarrollado en el contexto de la Convención para la Conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA).

ANTÁRTIDA: UN MENSAJE DE OTRO PLANETA / Mario Cuesta / España / 2018 / 58 min / documental

Conocemos la Antártida natural, sus prodigios que la convierten en un territorio único, con capas de hielo de casi cinco kilómetros de espesor, vientos de velocidades imposibles y temperaturas tan frías como en cualquier otro lugar del planeta. Conocemos la Antártida científica, los proyectos que estudian el cambio climático, la vida en Marte, el origen de las corrientes marinas de todos los océanos del mundo. Conocemos la Antártica aventurera, en la que Amundsen, Scott y Shackleton inscribieron su nombre en la historia. Conocemos mucha Antártida, pero no política. Y existe.

Lunes 29 noviembre / 19.30 h /Teatro

LA ANTÁRTIDA, UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA / Universidad Complutense CREAV / 2020 / 47 min / documental

Es una coproducción de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el Comité Polar Español (CPE) y se desarrolla en las dos bases polares españolas, reflejando la actividad investigadora de los científicos de nuestro país allí desplazados.

El CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Investigación y la Docencia de la UCM, es un centro de investigación, creación de formatos y divulgación de piezas audiovisuales de contenido científico y humanístico. Ponemos imagen y voz a la ciencia, para que llegue a todos, para que sea comprendida por todos.

ANTÁRTIDA: PARALELO 60 / Eduardo Laplaza / España / 2017 / 27.4 min / El escarabajo verde / serie RTVE -parte 1

En esta primera parte zarpamos del puerto chileno de Punta Arenas. Tras tres días de navegación por el temido paso del Drake el buque fondeó ante la Base Antártica Juan Carlos I, en la isla Livingston de las Shetland del sur. La base es gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está de mudanza ya que el año que viene se inaugurarán las modernas instalaciones que permitirán ampliar la cantidad y calidad de las investigaciones científicas que en ella se llevan a cabo.

ANTÁRTIDA: HIELO TRASLÚCIDO / Eduardo Laplaza / 2017 / 27.5 min / El escarabajo verde / serie RTVE -parte 2 

El BIO Hespérides sigue rumbo sur. Navegando a través del estrecho de Gerlache llegará hasta alguno de los lugares de mayor belleza de toda la Península Antártica, siguiendo con su labor de apoyo a la comunidad científica. En este capítulo conoceremos las investigaciones sobre pingüinos que biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, liderados por Andrés Barbosa, llevan a cabo. El Cambio Climático afecta a las tres especies aquí presentes de muy distinta manera.

DIRECCIÓN: 

Avda. Providencia 927, Santiago. En Metro Salvador.


PROGRAMA EN REGIONES:

1. SEDE INACH – Instituto Antártico Chileno (Punta Arenas) 

Miércoles 24 noviembre / Hall Central

LA PENÍNSULA ANTÁRTICA / Pristine Seas – National Geographic / 38 min / 2019 / documental

2. SEDE Corporación Cultural de Viña del Mar 

Miércoles 01 diciembre / Sala Viña del Mar

LA PENÍNSULA ANTÁRTICA / Pristine Seas – National Geographic / 38 min / 2019 / documental.

ANTÁRTIDA: UN MENSAJE DE OTRO PLANETA / Mario Cuesta / España / 2018 / 58 min / documental.

 Jueves 02 diciembre / Sala Viña del Mar

LA ANTÁRTIDA, UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA / Universidad Complutense – CREAV / 2020 / 47 min / documental

ANTÁRTIDA: PARALELO 60 / Eduardo Laplaza / España / 2017 / 27.4 min / El escarabajo verde / serie RTVE -parte 1

ANTÁRTIDA: hielo traslúcido / Eduardo Laplaza / 2017 / 27.5 min / El escarabajo verde / serie RTVE -parte 2

Más información en:

https://ccesantiago.cl/evento/ciclo-de-documentales-blanco-futuro/