Click acá para ir directamente al contenido

Chile presente en el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia

El evento, el más importante de Escandinavia, acoge las películas “Un lugar llamado Dignidad”, del director Matías Rojas, y “Matar a la Bestia”, de la cineasta Agustina San Martín. Las últimas funciones de ambos filmes se proyectarán este sábado 5 de febrero.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Hasta el 6 de febrero se desarrollará la 45 versión del Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, el más grande y prestigioso de Escandinavia. El evento ofrecerá la proyección de 200 películas provenientes de 75 países, además de conversatorios y entrevistas durante los once días que dura la programación.

El largometraje “Un lugar llamado Dignidad”
(2011), del director chileno Matías Rojas,
tuvo su debut mundial en
“Tallin Black Nights Film Festival”, en Estonia. 

Chile estará representado por dos películas. Por un lado, el largometraje “Un lugar llamado Dignidad” (2011), del director chileno Matías Rojas, que tuvo su debut mundial en el Festival de Tallinn, Estonia, a fines del año pasado, con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un filme que es “una inmersión atmosférica a un doloroso pasado”, como señala la crítica.

En efecto, se trata de un largometraje que, aunque no reclama un espacio en el género documental, sí se acomoda entre las películas que remecen las conciencias a través de la mirada de Pablo, un niño de 12 años que ingresa a un misterioso y aislado lugar para estudiar canto en la escuela de Paul Schäfer, donde es testigo de abusos, desapariciones y criaturas parecidas a los demonios. 

El pequeño protagonista de “Un lugar llamado Dignidad”, junto a todo su elenco, busca ahora destacar en el Festival de Cine de Gotemburgo, que en esta nueva versión se desarrolla de manera híbrida. La película se exhibirá el sábado 5 de febrero a las 17 horas.

“La intención detrás de la película es generar una oportunidad de reflexión no sólo sobre lo ocurrido en Colonia Dignidad en términos históricos, sino también de historia íntima”, dijo Matías Rojas a la DIRAC tras realizar su debut mundial en el Festival de Tallinn, Estonia, en 2021. 

El mismo día, a las 22 horas, se proyectará “Matar a la Bestia” (2021) , una coproducción chilena-argentina-brasileña de la cineasta trasandina Agustina San Martín que se estrenó en el Festival de Toronto en septiembre de 2021. La historia se centra en Emilia, una adolescente que llega al albergue de una tía ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, y se somete a un viaje de exploración sexual.

La ópera prima de Agustina San Martín se estrenó
en el Festival de Toronto, en septiembre de 2019. 

La versión 2022 del Festival de Cine de Gotemburgo arrancó el 28 de enero con una sesión de hipnosis, para que el espectador mejorara su experiencia en las salas de cine, con un resultado variado, entre el asombro y la abstracción. Es en este certamen sueco, que tiene a su público acostumbrado a situaciones extraordinarias, donde se exhiben las películas “Un lugar llamado Dignidad” y “Matar a la Bestia”.

En consideración a la pandemia del COVID-19, los organizadores dispusieron aforos limitados y algunas cintas están siendo proyectadas vía streaming. La audiencia puede acceder a ellas a través de sus teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos previa compra de un “pase online” que se adquiere en la página web del Festival y que está disponible por 24 horas. También está la opción de un ticket que dura todo el Festival. 

El evento, que comenzó en 1979, atrae cada año a más de 160 mil visitas. En 2021, la edición digital congregó a unos 425.000 espectadores.