Click acá para ir directamente al contenido

Cine chileno se exhibe en universidades e institutos de Argelia y Vietnam por los 50 años del Golpe de Estado

“No” de Pablo Larraín, “Araña” de Andrés Wood y “Colonia” de Florian Gallenberger son algunas de las películas que se están exhibiendo en el Instituto Cervantes de Orán y Argel hasta el 6 de diciembre. Por su parte, “Historia de un Oso” se lució en la Universidad de Hanoi.

Martes 28 de noviembre de 2023

El pasado 13 de noviembre el embajador de Chile en Argelia, Francisco Berguño, inauguró en el Instituto Cervantes de Orán “La proyección de las Alamedas (1973-2023)”, ciclo de cine que se está exhibiendo en esta ciudad y, en forma paralela, en la capital de este país del Norte de África. Esta iniciativa constituye una de las últimas actividades que realiza la sede diplomática para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

“El arte no sólo es responsable de preservar en la memoria acontecimientos pasados, sino que también crea cultura, incluidas la cultura política y la cultura histórica, dos claves en la preservación de una sociedad democrática”, señala en la inauguración el embajador de Chile en Argelia, Juan Manuel CID.

En la ceremonia de inauguración, y antecediendo a la apertura del ciclo de trabajos de directores/as chilenas, hubo un emotivo concierto de música que incluyó la canción “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, interpretada por dos músicos argelinos Samia Manel y Yacine Bouha. Luego, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Cid, dio inicio al ciclo de cine, explicando el contexto histórico de lo que considera “uno de los acontecimientos más determinantes del siglo XX de Latinoamérica”.

“Con este ciclo el Instituto Cervantes se suma a las actividades del 50 aniversario

del Golpe, que es posiblemente uno de los acontecimientos históricos más

determinantes del siglo XX de Latinoamérica”, señaló el director del Instituto Cervantes, 

Juan Manuel Cid en un video invitación.

Por su parte, el embajador de Chile en Argelia, Francisco Berguño, señaló: “No es casualidad que conmemoremos esa fecha (el 11 de septiembre de 1973) con un ciclo de cine. La literatura y las artes en general desempeñan un papel especial a la hora de preservar la memoria y ayudar a las nuevas generaciones, que no han vivido de primera mano este capítulo de nuestra historia, a comprender el contexto en el que tuvieron lugar los hechos. Está claro que el arte es una forma de preservar esta memoria histórica y de ayudarnos a percibir emociones que el simple conocimiento racional no permite”.

La velada se completó con la proyección de la película “No” del director, guionista y productor Pablo Larraín, quien fue nominado a los Premios Oscar en 2013 por esta significativa película. Sin lugar a dudas, un filme que marcó un período crucial de la historia de Chile. “Hay una segunda cita digna de mencionar. Me refiero a los 35 años transcurridos desde el referéndum del 5 de octubre de 1988 que finalmente abrió el camino a la democracia en Chile”, continuó diciendo el embajador Francisco Berguño en la ceremonia de inauguración de este evento, y agregó: “Ese día Chile tuvo que elegir entre un ‘sí’ y un ‘no’. Un ‘sí’ significaba la continuación del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Un voto por el ´no’ condujo a elecciones libres en el plazo de un año (…) La película de esta noche, realizada en 2012, es del cineasta chileno Pablo Larraín y recorre precisamente esta última etapa de la dictadura”, concluyó. 

Aparte de la mencionada cinta, se exhibirán hasta el 11 de diciembre “Missing” (1981) de Costa-Gavras; “Araña” de Andrés Wood (2019); “Post Mortem” (2010) también de Pablo Larraín y “Colonia” de Florian Gallenberger. Cabe destacar que el ciclo que de desarrollará en la capital Argel culminará con la proyección de la obra “La Maglietta Rossa”, el lunes 4 de diciembre, en el Instituto Italiano de Cultura.

Y por último señalar que, paralelamente a la ceremonia inaugural, la biblioteca del Instituto Cervantes de Orán organizó una exposición de libros de autores chilenos, a los que tuvieron acceso los participantes.

Y en Hanoi…
En el marco de las actividades que conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, el pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del ciclo de cine chileno titulado “50 Años, Memoria y Futuro”, que organiza la Embajada de Chile en Vietnam y la Universidad de Hanoi.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la Universidad de Hanói, Nguyen Tien Dung, quien destacó este intercambio cultural con Chile y expresó su deseo de que esta muestra cinematográfica contribuya a que los estudiantes del Departamento de Lenguas conozcan los valores y la cultura chilenos y motive a más jóvenes a estudiar el español.

El ciclo está organizado por la Embajada de Chile en Vietnam y la Universidad de Hanói.

Por su parte, en la ocasión, el embajador de Chile en Vietnam, Sergio Narea, resaltó que la selección de películas proviene de un catálogo de cine elaborado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) especialmente para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Asimismo, agradeció la valiosa colaboración de esa universidad para esta ocasión especial de valoración de la democracia y los DD.HH. en Chile y celebró la presencia de alumnos y autoridades universitarias y, en particular, el apoyo de las Vicedecanas del Departamento de Español, quienes colaboraron activamente en la realización de esta actividad. Tras la ceremonia se proyectó el premiado cortometraje “Historia de un Oso”.

La muestra se completará con la exhibición de las cintas “Allende, mi Abuelo Allende”, “Hoy y no mañana” e “Isidora” en una sala de la Universidad de Hanoi, todos los miércoles, hasta el 6 de diciembre.