Click acá para ir directamente al contenido

Documental “Violeta Existe” se exhibirá en el Grammy Museum

Será la primera película chilena en ser exhibida en el centro de la música pop, en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. El evento, que se llevará a cabo el 29 de marzo, incluye una conversación y una presentación de los nietos de Violeta Parra: Ángel y Javiera.

Miércoles 23 de marzo de 2022
El martes 29 de marzo a las 19:00, hora de California (PST), el documental “Violeta Existe” se convertirá en el primer filme chileno en exhibirse en el Grammy Museum, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Paloma Sánchez y Manuel Lagos, el filme recoge la idea de Javiera Parra y Ángel Parra Orrego, quienes decidieron grabar “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra” junto a una decena de destacados músicos nacionales, como Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y miembros de la familia Parra.

El documental, que también cuenta con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, es una pieza íntima e irrepetible que muestra un proceso creativo y de encuentro. Se trata de un homenaje a una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras entregó un poco de su historia familiar y personal, de sus penas y tormentos, y de los anhelos que tenía hacia su país. 

El documental es un homenaje a una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras entregó un poco de su vida familiar y personal, de sus penas y tormentos, y de los anhelos que tenía hacia su país. 

La película ya cuenta con el galardón al Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021. “Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”, señaló el jurado compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto.

Desde ProChile, el Director Comercial en Los Angeles, Ian Frederick, comenta que “la exhibición de este documental en el Grammy Museum es resultado de Chile Connected, una de las acciones comerciales llevadas a cabo el año 2021 para apoyar a las empresas del sector creativo en EE.UU.. Este hito no sólo es un homenaje y reconocimiento al legado de Violeta; sino que, al mismo tiempo, es una oportunidad para la distribución del documental en diversas plataformas dentro del mercado local. Pensando en ese objetivo, hemos convocado a importantes ejecutivos de la industria para que se reúnan con los productores chilenos”. 

Este proyecto ha obtenido también el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, considerando la relevancia que tiene la tribuna del Grammy Museum para el posicionamiento de la figura de Violeta Parra a nivel mundial y la difusión de su obra a través de “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, uno de los discos más relevantes de nuestra historia musical, según ha señalado la edición chilena de la revista Rolling Stones, y en el cual está inspirado el documental.

Foto: Cedida por Evolución Producciones

Una familia que traspasa generaciones

Más de cien años han pasado desde el nacimiento de Violeta Parra y su nombre y figura siguen causando emoción. Reconocida en todo el mundo por su música, poesía y trabajo como artista visual, Violeta sigue conquistando generaciones hasta el día de hoy, y también generando un impacto en su familia.

Tras el cáncer detectado a Ángel Parra y una operación sufrida por Ángel Parra Orrego, su hijo, este se dio cuenta de que era momento de aproximarse al legado de su abuela. “Me acerqué mucho a la obra de la Violeta para poder sanar mis expectativas musicales y los textos de sus canciones me los memoricé en un tiempo determinado, porque no podía tocar, entonces empecé a trabajar en su obra y a vivir un poco el pre luto de lo que sería la enfermedad de mi papá”, cuenta Ángel, quien decidió embarcarse en la grabación del disco y en la realización de la película.

Por su parte, Javiera Parra explica que se acercó a Violeta con su hermano después de hacer sus propias carreras durante años. “Llegó en una instancia madura musicalmente donde nos permitió afrontar más preparados el repertorio de Violeta. Fue un proceso intenso de descubrir y redescubrir una obra importante y lo que fue sucediendo después. Estábamos contra el tiempo, ya que la enfermedad de mi papá avanzaba y nos trataba de traspasar todas sus vivencias y conocimientos. Es un documental emocionante para entender a Violeta y transmitir el mensaje de que todos podemos tocar y cantar su obra, y por otro lado es una despedida que se le hace a mi papá”, dice Javiera sobre su experiencia en el documental.

La película fue preestrenada en la versión 17 del Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago, evento donde sacó aplausos del público y positivos comentarios de la crítica. Tendrá su estreno comercial el 21 de abril de este año en Miradoc, y en sus diferentes salas en Chile.

Ficha técnica

Idea original: Ángel Parra Orrego y Javiera Parra.
Dirección: Rodrigo AvilésP
Producción: Paloma Sánchez, Manuel Lagos
Productor ejecutivo: Manuel Lagos y Rodrigo Avilés
Guión: Rodrigo Avilés
Fotografía: Rodrigo Avilés
Montaje: Galut Alarcón
Sonido: Cristian Mascaró
Música original: Violeta Parra, Ángel Parra Orrego
Casas productoras: Evolución, La Positiva

Link trailer estreno Miradoc: