Click acá para ir directamente al contenido

Convocatoria para publicar en “Cuadernos Culturales ILLA 2022” cierra el 29 de julio

La próxima edición ofrecerá textos que muestren cómo la literatura, el cine y las artes, en su conjunto, han respondido a la necesidad de reconfigurar la relación entre creación artística, pensamiento crítico y medio ambiente.

Lunes 18 de julio de 2022

El 29 de julio, la Secretaría Cultural de la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (ILLA) cerrará la convocatoria para participar en el número 4 de la revista “Cuadernos Culturales ILLA 2022”, publicación que estará destinada a abordar la “Cultura y crisis ambiental en América Latina”.

La edición ofrecerá textos que muestren cómo la literatura, el cine y las artes, en su conjunto, han respondido a la necesidad de reconfigurar la relación entre creación artística, pensamiento crítico y medio ambiente. Se aceptarán artículos que cubran diferentes áreas de la cultura, tales como cine, música, artes visuales, literatura, imagen en movimiento y artes escénicas.

Entre las propuestas temáticas posibles están los discursos sobre la naturaleza en América Latina; el desarrollo de la eco crítica literaria en la región; las perspectivas ecológicas de las artes de los pueblos originarios; el  rol de la naturaleza en la representación de “lo latinoamericano”; representación/es de las catástrofes naturales en Latinoamérica; prácticas artísticas y sostenibilidad ambiental; el cine contemporáneo y la representación de la naturaleza regional, entre otros. 

Manteniendo la línea editorial de la revista, se tendrá especial interés en artículos que traten sobre la circulación artística en Latinoamérica y entre América Latina y el mundo, especialmente con Italia. Se valorarán aquellos que tengan perspectiva internacional y que trabajen la cultura de la región sin importar el lugar geográfico de procedencia.

Los textos deben tener una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras, incluyendo espacios, notas y referencias bibliográficas. Además, se espera recibir un resumen en español y otro en inglés, sin que ninguno supere las 200 palabras. Para garantizar el anonimato en la revisión se pide que no se haga mención al autor/autora o autores. Los idiomas aceptados son el español, italiano, portugués, francés e inglés.

Cabe destacar que Cuadernos Culturales ILLA es una revista internacional de acceso abierto, creada en 2018 por la Secretaría Cultural de la Organización Internacional Italo-Latino Americana. Ofrece números temáticos con periodicidad anual, los que publican estudios y análisis sobre el arte y la cultura latinoamericana. 

Más sobre la convocatoria y normativas de publicación en la siguiente web https://riviste.fupress.net/index.php/iila