Click acá para ir directamente al contenido

Destacada participación de Chile en la 66ª Conferencia Anual de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda

La literatura, la música, el cine y el patrimonio fueron parte de la sólida programación cultural preparada por la Embajada de Chile en Irlanda, de la que pudieron disfrutar los asistentes al Congreso.

Miércoles 21 de abril de 2021

Entre los días 29 y 30 de marzo, tuvo lugar la 66ª  Conferencia Anual de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda, que este año fue acogido por la Escuela de Idiomas, Cultura y Lingüística del University College Dublin (UCD), con un programa cultural coordinado por la Embajada de Chile en Irlanda.

En dicha ocasión, los participantes de la Conferencia tuvieron la oportunidad de apreciar un programa que integró a diferentes disciplinas artísticas de nuestro país, como la exhibición de los cortometrajes “Crisis” y “El niño de plomo”, de los directores Daniel Riquelme y Rodrigo Herrera y Juan Pablo Lama, respectivamente.

Del mismo modo, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, grabada en el anterior período de confinamiento en Chile, lo que fue posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Matucana 100.

En la oportunidad, la Embajadora Carla Serazi realizó una breve presentación, en la que agradeció a los organizadores la oportunidad de compartir diferentes expresiones culturales de nuestro país  y se refirió a cómo en Chile las letras y las artes se nutren de diversas fuentes, reflejando igualmente la diversidad de nuestra sociedad.

A continuación, se hizo entrega a los asistentes de la edición digital de dos publicaciones conmemorativas realizadas por Dirac y la Biblioteca Nacional, en el marco del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico y  del idioma: “Prosa y poesía escolar” de Gabriela Mistral,  publicado con ocasión de los 130 años del nacimiento de la autora y el catálogo de la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la Circunnavegación del planeta”, como homenaje al aniversario de esta hazaña marítima de la humanidad, con un interesante foco en los pueblos indígenas que habitaban la zona del Estrecho al momento del paso de la expedición.

Los participantes de la Conferencia fueron estudiosos de la lengua española, a nivel de docentes universitarios y estudiantes de magíster y doctorado. En las jornadas se presentaron más de cien ponencias en diversas áreas como el estudio de la literatura clásica,colonialismo y post colonialismo, literatura contemporánea (incluyendo la latinoamericana), cine español y latinoamericano, narrativa e identidad y estética en la literatura española moderna de avant garde, entre otras.

Cabe mencionar que, entre las presentaciones efectuadas, una de ellas se centró en la obra de María Luisa Bombal y  la otra, en las vivencias y desafíos de los chilenos frente a la construcción de identidad y pertenencia, especialmente en comunidades desplazadas y el impacto que dichas situaciones tienen en sus descendientes, destacando el caso de los connacionales residentes en el Reino Unido.

Finalmente, los organizadores del evento destacaron la participación de Chile en el programa cultural, poniendo de manifiesto la calidad de las presentaciones artísticas, así como la capacidad de las mismas para incentivar la reflexión y el debate, agradeciendo  especialmente las valiosas publicaciones donadas.