Click acá para ir directamente al contenido

Chile y España firman Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Suscrito el 14 de julio, el acuerdo permitirá que las futuras producciones puedan tener una doble nacionalidad para acceder a los distintos beneficios e instrumentos de fomento.

Viernes 14 de julio de 2023

En el marco de la gira del presidente Gabriel Boric a Europa, el 14 de julio se cerró, en Madrid, el Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre Chile y España, el que se suma a otros ya existen con Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela. El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de ambos países, Alberto van Klaveren y José Manuel Albares.

Con esto, se espera que los proyectos en esta área tengan doble nacionalidad, pudiendo acceder a beneficios e instrumentos de fomento y/o a ventajas impositivas que existan en ambos Estados. También favorece que los presupuestos sean más amplios a través de un cofinanciamiento entre las partes, así como acceso a fondos de los países coproductores.

Otro de los aspectos de interés es que con este acuerdo se posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales. Además, las autoridades procurarán facilitar la entrada y la permanencia en su territorio del personal autoral, técnico y artístico del otro país, además de la importación temporal y la exportación del material cinematográfico, equipos técnicos y otros equipos necesarios para la producción de las obras realizadas en el marco del acuerdo.

Este acuerdo no sólo es un gran logro para el desarrollo y expansión de la industria cinematográfica y audiovisual de ambos países, sino que resulta ser un buen ejemplo del trabajo realizado entre el sector privado y civil, la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y la subsecretaría del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España.

Cabe destacar que junto a la firma del Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre Chile y España, el canciller suscribió otros acuerdos para fortalecer los vínculos entre ambos países: un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Ciberseguridad y una declaración conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior. Además, se suscribió un protocolo general para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.