Click acá para ir directamente al contenido

“Caleidoscopio de Malasia”, la inédita y atractiva participación en las Semanas Musicales de Frutillar 2022

Se trata de la primera presentación de un país del Sudeste Asiático en este prestigioso evento musical chileno. La actividad fue posible gracias a la coordinación entre la Embajada de Chile en Malasia y el Teatro del Lago.

16 de Marzo de 2022

En la versión 54 de las Semanas Musicales de Frutillar se concretó un hito en la colaboración cultural transpacífica: la inclusión del concierto en línea titulado “Caleidoscopio de Malasia”. Esta es la primera presentación de un país del Sudeste Asiático en este conocido evento musical chileno.

La actividad, incluida dentro de la sección “Conciertos de Embajadas Online”, se realizó el pasado 30 de enero. El material, proporcionado en gran parte por el Ministerio de Cultura y Turismo de Malasia, fue editado en Chile, y luego exhibido en el sitio web del evento. Se agregaron videos de la ciudad de Malaca, que tiene un fuerte componente portugués, y escenas musicales modernas, en fusión de jazz.

En palabras del Embajador de Chile en Malasia y Brunei Darussalam, Diego Velasco von Pilgrimm, “en la edición se puso énfasis en presentar una ventana representativa de la amplia variedad cultural, étnica e histórica del país, desde lo histórico a la actualidad”.

El programa “Caleidoscopio de Malasia” constó de cuatro secciones. La primera de ellas, “Conciertos de la nueva normalidad”, una visión de música y danzas de la ciudad de Malaca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hermanada con Valparaíso desde 1991, y con vínculos históricos con la circunnavegación del globo de Hernando de Magallanes.

La segunda se tituló “Malasia Peninsular: Orquesta tradicional Gamelán y danzas de palacio”, que consistió en distintas manifestaciones musicales y escenas tradicionales.

A continuación se exhibió “Malasia Insular: orquesta y danzas del Estado de Sarawak (norte de la isla de Borneo)”, conocida como “Malasia del Este”. En esta parte, se presentó una secuencia de danzas y música en teatro y al aire libre, en un vibrante medio tropical.

Y, por último, los espectadores pudieron disfrutar de “Malasia Moderna y Sustentable: fusión de Jazz con batería de material reciclado”, donde se lució uno de los músicos malasios de mayor trayectoria internacional por más de cuatro décadas: Lewis Pragasam. Él es conocido por su aporte a la comunidad respeto a la naturaleza y a la sustentabilidad.

“Caleidoscopio de Malasia” en la versión 54 de las Semanas Musicales de Frutillar fue organizada por la Embajada de Chile en Malasia, en colaboración con el Teatro del Lago.