Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Cuturrufo, Transformación de la Música

El músico nacido en Coquimbo fue clave para la expansión del jazz en Chile como un género diverso en lo estilístico y popular en su alcance. Y no sólo eso: su labor como gestor cultural, encabezando clubes y festivales, también contribuyó a sacar al estilo de sus etiquetas más estrechas.

08 de Junio de 2021

El sitio www.musicapopular.cl describe al trompetista Cristián Cuturrufo como “una de las figuras principales del jazz de los '90”, reconociendo que “puso su sello en la escena de esa época aplicando un muy sólido revisionismo de la música bebop con sus dotes de solista e improvisador”. 

Jazzista reconocido como un referente de la escena musical por sus grandes capacidades interpretativas, de improvisación, y creación, que van desde “el jazz tradicional y swing al latin funk”. Tuvo una nutrida y versátil carrera que abarca trabajos como líder y también en colaboraciones con importantes músicos de jazz en destacados escenarios nacionales e internacionales, grabando más de 10 discos en casi dos décadas, convirtiéndose en un hito de la cronología del jazz chileno.

La Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se suma a los reconocimientos de la obra de Cristián Cuturrufo, relevando su aporte decidido a la promoción de la cultura y artes musicales de Chile en el exterior, con especial consideración por aquellos proyectos que impulsó, a través de nuestro Concurso y con el apoyo de nuestras Embajadas en el exterior, para la realización de giras internacionales que le permitieron participar en importantes festivales de jazz, entre los cuales cabe recordar su gira en el año 2009 en formato Quinteto por países de Asia y Oceanía, presentándose en Tailandia, Singapur, Bali, Indonesia y Nueva Zelanda; también su gira por Centroamérica en el año 2018 en formato “Hammond Trio”, por los países de Costa Rica, El Salvador y Honduras; y su última realización, con el trío “Campos – Cuturrufo – Greene” el pasado mes de noviembre de 2020, participando en el Festival de Jazz de El Cairo, Egipto. 

Dirac lamenta profundamente la temprana pérdida de uno de los más destacados talentos chilenos en el jazz y ofrece sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos.