Click acá para ir directamente al contenido

El esperado estreno mundial de la ópera “Patagonia” se concreta en Argentina con tres funciones

El debut de la obra del compositor chileno Sebastián Errázuriz se está llevando a cabo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el apoyo de DIRAC.

Viernes 29 de septiembre de 2023

Este 29 de septiembre será el debut mundial de la ópera “Patagonia” del compositor chileno Sebastián Errázuriz en el teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Argentina. El estreno de esta pieza de teatro musical, en versión concierto, tendrá otras dos funciones los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Las presentaciones cuentan con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La obra, coproducción del teatro Biobío y Teatro del Lago, fue concebida para conmemorar los 500 años de la expedición de Fernando de Magallanes desde la mirada de nuestro territorio, del Sur; y definida como una ópera post pandemia, en tanto su formato original fue adoptado a los tiempos de crisis sanitaria. En concreto, la historia narra el encuentro entre los Aonikenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición del siglo XVI.

Para los conciertos en Argentina, se mantendrá el elenco original de cantantes y actores, que incluye a la soprano Marcela González, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, al tenor Nicolás Fontecilla y el bajo barítono Sergio Gallardo. El ensamble instrumental estará formado por una decena de músicos principales de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, encabezados por Fredy Varela, que también es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 2023, la obra fue reconocida con el Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, entregado por la organización española Ópera XXI, junto a la Ópera Latinoamericana. Y, en la actualidad, esta Ópera se encuentra nominada en 15 categorías para los Premios Carmen (Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno y TMD). Su estreno europeo está previsto para las temporadas 2025 y 2026.

Cabe destacar que la particularidad de “Patagonia” es que sus textos están en la extinta lengua tehuelche.