Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro virtual de Paya y Punto cubano

La actividad, que tiene por objeto el diálogo de estas dos expresiones artísticas populares, se realizará este viernes 19 de noviembre a las 14:00 horas en Cuba, 16:00 horas en Chile.

Jueves 18 de noviembre de 2021

La Embajada de Chile en Cuba y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de La Habana, realizarán de modo virtual el “Encuentro de Paya y Punto cubano”.

 “La Paya Chilena” se define como el arte de la poesía improvisada en contrapunto poético y cantada con entonaciones tradicionales y folclóricas. 

Los artistas populares chilenos que cultivan la paya son denominados payadores, constituyéndose la paya chilena en un legado del folclor nacional que expresa su sabiduría y picardía a través del lenguaje.

Por su parte, “el Punto cubano o punto guajiro” es un género cantable del ámbito campesino, de marcada raíz hispánica con elementos de la música andaluza, sumado a matices africanos que originaron su carácter criollo. 

Por su parte, "el Punto cubano o punto guajiro", es un género cantable del ámbito campesino, de marcada raíz hispánica con elementos de la música andaluza, sumado a matices africanos que originaron su carácter criollo. 

El objetivo de este encuentro es establecer un diálogo entre estas dos expresiones artísticas populares y, de este modo, propiciar un intercambio cultural musical entre destacados exponentes de Chile y Cuba. 

La evento virtual contempla el saludo del Embajador de Chile en Cuba Mauricio Hurtado. La animación estará a cargo de dos connotados chilenos de la comunidad de residentes y prevé la participación de cuatro payadores, cuatro repentistas y dos guitarristas.

La actividad responde a un proyecto de la DIRAC.

Link Zoom:

https://zoom.us/j/98018768289?pwd=Z2NvZGpFU2RoZTJGVDR1TFh6YVpkZz09

ID de reunión: 980 1876 8289 

Código de acceso: 222833 

Link YouTube:

https://studio.youtube.com/video/KVxP-jjnsG0/livestreaming