Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se inicia gira a Colombia de la cantante Caro Guttmann

Una de las actividades más destacadas es la participación de la cantautora en el Día de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre a nivel mundial. “Agradezco a DIRAC, quien auspicia esta gira”, dice Caro.

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Este miércoles 24 de noviembre comienzan las presentaciones de la cantautora chilena de música popular, Caro Guttmann, por Colombia. La artista participará de las actividades del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre a nivel mundial. La actividad se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, país donde, además, realizará otras presentaciones hasta el 29 del mes en curso. 

“Lo que más espero de esta gira es crecer como artista,
fortalecer mi trabajo y sembrar nuevas relaciones”,
dice la artista.

La sala Seki Sano, de la Corporación Colombia de Teatro, será el escenario donde Guttmann presentará sus creaciones. Una mezcla de poesía y canto, lo atractivo de la música tradicional en nuevas formas y creaciones; la potencia, su particular voz y la gran sensibilidad de una canción sencilla.

“Hacer este viaje es un anhelo esperado, como para cualquier artista, llevar mi música y mi cultura a otros territorios, intercambiar saberes, experiencias musicales y artísticas, es una enorme alegría. Pasamos la pandemia soñando cómo sería volver a salir cantando y al fin llegó este momento de encontrarme con un público nuevo”, señala la artista.

Además, cuenta que no sólo se presentará en varios escenarios, sino que “tendré la oportunidad de encontrarnos junto a otras mujeres del arte bogotano, actrices, poetas y el colectivo Comadres Musicales en el marco de su Festival. Agradezco a DIRAC, quien auspicia esta gira. Lo que más espero de esta gira es crecer como artista, fortalecer mi trabajo y sembrar nuevas relaciones”.

Caro tendrá en su repertorio canciones de trabajos anteriores –El Bote y Permiso para Cantar– y de su nuevo quehacer: La Primitiva y Los Derechos del Agua, que apela al compromiso por la naturaleza. “Cada día pienso en qué será de nuestra descendencia si no tenemos la voluntad de cambiar, escucho la voz de nuestros y nuestras adolescentes que muchas veces se decepcionan de la humanidad de la que también son parte, creo que debemos ser más conscientes y más activas frente a estas faltas con nosotras mismas y con nuestra naturaleza”.

Durante su estadía en Colombia realizará cuatro conciertos. Este miércoles 24 “Ensayos con Músicos sesionistas”, en la Casa EraSonera. El viernes 26 tendrá el “Encuentro Comadres musicales” con María Vanedi y el Concierto con Jahra Duo y La Retreta Matik Matik. El sábado 27 de noviembre le toca el turno al “Concierto en Franja Insomnio escénico”, cuyo escenario será el Auditorio Planetario de Bogotá. Y, para terminar la gira, el domingo 28, Caro interpretará en el “Concierto Franja Artistas en Red”, en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Caro presentará un repertorio con canciones de sus trabajos
anteriores y de su nuevo quehacer:
La Primitiva y Los Derechos del Agua,
que apela al compromiso por la naturaleza.

Carola Guttmann nació en Santiago de Chile. Es nieta de inmigrantes judíos-rusos que llegaron trayendo historias de migraciones y persecuciones de las guerras a América del sur. Se inició cantando desde pequeña en encuentros escolares y festivales estudiantiles. Sus dotes en el canto no eran solamente su singular voz, sino que la capacidad de componer y hablar en el canto.

Actualmente vive en Chiloé donde lidera varios proyectos culturales y de desarrollo humano. Se presenta en diversos escenarios, ya sea como solista o como parte del grupo Bandada.

Su aporte más importante en este ámbito es la producción de varios discos vinculados al canto campesino, recopilando así, un rico repertorio chilote tradicional como Escrito en el Agua (2012) y Nochecita (2016). Actualmente se encuentra grabando su tercer disco.

Cabe destacar, que esta gira está apoyada por Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que aprobó unos fondos para el evento "Caro Guttman, Gira a Colombia" que se desarrollará hasta el 29 de noviembre.