Click acá para ir directamente al contenido

Muere destacado maestro chileno Rafael García en Brasil

El afamado director de orquesta y promotor del Festival de Música Virtuosi falleció a los 77 años en la ciudad de Recife donde desarrolló una larga trayectoria.

Jueves 14 de octubre de 2021

A los 77 años muere Rafael García (1944-2021) destacado músico y director de orquesta chileno que arribó en Brasil a comienzos de los años setenta, donde se destacó como violinista, profesor y maestro. 

Hasta la fecha de su muerte vivió en la ciudad de Recife, capital del Estado de Pernambuco, desarrollando junto a su esposa, la pianista brasileña Ana Lúcia Altino, una fecunda labor en la promoción de la música clásica e instrumental.

Rafael García también formó y participó durante años en la Orquesta Juvenil de Pernambuco en calidad de maestro y director. Además, en 2005 recibió el título de Ciudadano Pernambucano de parte de la Asamblea Legislativa de ese estado.

Ambos fueron los principales promotores del Festival de Música Virtuosi que llevó conciertos a distintos rincones de Recife y, en sus últimas versiones, logró sumar a otras localidades como Gravatá e Belo Jardim. Además, este destacado director consiguió proyectarse internacionalmente en escenarios de Argentina y Uruguay.

García también dedicó su vida a difundir y producir eventos de música de cámara, así como a apoyar festivales y encuentros de profesionales del área relevando espectáculos al aire libre y, de forma gratuita, en espacios públicos. 

En el año 1987 se mudó a Estados Unidos, donde impartió clases de violín y música, junto con desarrollar varios trabajos con niños y jóvenes de Boston. Regresó a Brasil en 1995 para instalarse en Pernambuco, convirtiéndose en solista de la Orquesta Sinfónica de Recife. Luego, en 2005, el maestro recibió el título de Ciudadano Pernambucano de parte de la Asamblea Legislativa de Pernambuco (Alepe). 

También formó y participó durante años en la Orquesta Juvenil de Pernambuco en calidad de maestro y director. Con personalidades como Ariano Suassuna y Cussy de Almeida, el músico chileno trabajó en la formación de la Orquesta Armorial que buscó crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del nordeste de Brasil. 

Asimismo, Rafael García fue uno de los fundadores del Departamento de Música de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). A lo largo de su trayectoria, García tuvo la oportunidad de regir orquestas con instrumentistas de diversas nacionalidades junto a grandes figuras como Eleazar de Carvalho, Isaac Karabtchevsky y John Neschling.