Click acá para ir directamente al contenido

Música e integración: Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana despliega su talento en brillantes presentaciones en París

La gira, que incluye cuatro conciertos y varias actividades oficiales, busca establecer instancias de cooperación entre Chile y Francia.

Miércoles 22 de noviembre de 2023

“´Te recuerdo Amanda´ resonó en París con el talento de nuestros 25 músicos de la Orquesta Juvenil, acompañados por la soprano Claudia Figueroa, de La Pintana”, comenta en sus RRSS la alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro, aludiendo a una “inolvidable velada” de la noche del 17 de noviembre en el elegante salón del edificio Mairie, ubicado en el distrito 18 de París, una joya arquitectónica neoclásica que data de finales del siglo XIX.

Esta presentación es sólo una de las cuatro actuaciones que la Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana tiene programada, junto con varias actividades oficiales a realizar en la capital francesa. El objetivo de esta iniciativa, además de dar a conocer su talento en distintos lugares emblemáticos de París, es la de realizar un recorrido cultural que permita un intercambio fortalecido entre Chile y Francia.

La gira fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos

realizados por la Municipalidad de La Pintana, la Cancillería

a través de la DIRAC y la Embajada de Chile en Francia.

En la previa a su partida a Europa, el pasado 13 de noviembre, la subsecretaria Gloria de la Fuente, en su calidad de ministra (s) de Relaciones Exteriores, recibió en audiencia a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien le entregó detalles de la gira y agradeció, en nombre de la comuna, el apoyo brindado por la Cancillería para concretar el viaje. En el encuentro participaron, además, músicos y el director de la orquesta, Fernando Saavedra.

“Feliz por este grupo de 25 jóvenes de La Pintana que parten a cumplir un sueño por el que llevan trabajando años. La música les ha mostrado que es posible romper con los límites y abrir el mundo ante sus ojos. Desde @Minrel_Chile y nuestra @diracchile seguiremos apoyándolos”, señala la subsecretaria Gloria de La Fuente en sus RRSS tras la reunión.

La Orquesta es integrada por jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 18 y 26 años. Sus integrantes realizan estudios de interpretación musical y otras carreras.

“A nosotros como DIRAC nos parece que las actuaciones de la Orquesta Juvenil de La Pintana en una serie de escenarios en París, entre otros, la Maison de l'Amérique Latine, tienen un enorme valor en tanto permite, a través del intercambio musical, avanzar en el desarrollo profesional de este grupo, integrándolos a los circuitos mundiales de la cultura, que es un salto cualitativo en el futuro de sus carreras y una experiencia que marcará sus vidas. En este sentido, no podemos estar más que entusiasmados y respaldar con gran fuerza proyectos e iniciativas como éstas”, señala Carola Muñoz, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). 

La gira de la Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana a París fue uno de los proyectos ganadores del Concurso DIRAC 2023 línea Embajada, Consulados y Misiones.

Fernando Saavedra director de la Orquesta

Juvenil de La Pintana

El itinerario

Esta Orquesta, creada en La Pintana en 2013, comenzó su viaje a mediados de noviembre. Desde entonces, han realizado una serie de presentaciones en distintos escenarios, como el Palacio Real de Fontainebleau, las que han incluido música del francés Jules Massenet y obras chilenas. “Te recuerdo Amanda” (víctor Jara) y “la rosa y el clavel”, del compositor nacional Jorge Martínez, son algunas de ellas.

En la tarde del 22 de noviembre el grupo musical volverá a tocar, pero esta vez en la Maison de l'Amérique Latine, en el destacado barrio parisino de St. Germain y, el viernes 24, en el conservatorio municipal Maurice Ravel, en el distrito 13 de París. 

La gira responde a un esfuerzo mancomunado de la Municipalidad de La Pintana, la Cancillería a través de la DIRAC y la Embajada de Chile en Francia. Diego Pérez de Arce, quien encabeza la organización cultural Apertio y es el anfitrión de la delegación chilena en París, ha destacado la importancia de este recorrido cultural para el desarrollo de las respectivas carreras de los jóvenes músicos, así como el comienzo de una nueva etapa de colaboración en las relaciones culturales de Francia con Chile.

El viaje ha incluido visitas a lugares emblemáticos y característicos de París, como la Asamblea Nacional de Francia, el edificio Torre Eiffel y el barrio de Montmartre, una antigua villa de artistas en la que vivieron Picasso y Dalí y que alberga la Basílica del Sagrado Corazón. Así que de La Pintana a París con el mayor de los éxitos.