Click acá para ir directamente al contenido

Presidentes de Chile y España conmemoran los 50 años del discurso de Allende en la ONU

En la ocasión, se presentó la edición conmemorativa “Vengo de Chile… a 50 años del discurso del presidente Salvador Allende ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (1972-2022)”. La publicación fue elaborada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación que lleva su nombre.

Jueves 22 de septiembre de 2022

El 21 de septiembre, en el Instituto Cervantes de Nueva York, EE.UU., se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de los 50 años del discurso de Allende ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La actividad estuvo encabezada por los presidentes de Chile y España, Gabriel Boric y Pedro Sánchez, respectivamente.

El programa comenzó con la exhibición de un video donde aparece el ex mandatario socialista exponiendo ante la ONU, a la que le siguieron las palabras de la senadora Isabel Allende y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. El evento continuó con la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Pintana, que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Boric en su viaje a la ciudad de Nueva York.

Asimismo, se presentó el libro “Vengo de Chile… a 50 años del discurso del presidente Salvador Allende ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (1972-2022)”, publicación preparada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Fundación Salvador Allende.

Libro digital, descargue aquí o mas abajo

La edición conmemorativa contiene el facsímil del discurso que el entonces presidente Allende pronunció el 4 de diciembre de 1972 frente a la ONU, además de fotos originales de la época, relatando momentos históricos de su visita. En esta versión mecanografiada se pueden observar líneas, expresiones y párrafos destacados con lápiz de color rojo.  

Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, fueron las primeras palabras de su exposición frente a la ONU, y que recoge este libro.

La publicación abre sus páginas con las palabras del Presidente de la República Gabriel Boric, cuenta con un prólogo de la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y un prefacio de la senadora Isabel Allende.

Hay discursos políticos que perduran en el tiempo. No son muchos. Son aquellos que describen bien una época o que contienen imágenes o frases tan poderosas que se integran en la memoria colectiva de un pueblo. El discurso de Salvador Allende en las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972 tiene ambos ingredientes: leerlo es internarse en la comprensión de un tiempo histórico en toda su intensidad y, además, contiene algunas líneas discursivas memorables”, señala el presidente Boric en el libro.

Por su parte, la canciller Urrejola destacó en el prólogo que la portada fue ilustrada con un afiche que el pintor y diseñador gráfico Santiago Nattino Allende realizó para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III). El artista fue secuestrado por agentes del organismo de inteligencia policial DICOMCAR. Dos días después, su cuerpo fue encontrado junto a los de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, en lo que se conoce como el Caso Degollados.

El homenaje a Salvador Allende en el Instituto Cervantes de Nueva York, que contó con la participación de distintas autoridades y cuerpo diplomático, fue organizado por la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, la Misión Permanente de España y la Fundación Salvador Allende.