Click acá para ir directamente al contenido

Trinidad y Tobago celebró el festival “Noches latinas” con la exhibición del filme chileno “Villa Olímpica”

Este año, Chile participó en la fiesta de la cultura latinoamericana junto con las Embajadas de Argentina, Cuba, República Dominicana, México, Perú, España y Venezuela.

Martes 27 de junio de 2023

Con la proyección de la película “Villa Olímpica”, Chile participó en las “Noches latinas” (“Latin Nights”), encuentro que incluye arte, folklore, cine y cocina. Este 2023, entre el 12 y 23 de junio, se reunieron con diferentes propuestas culturales las Embajadas de Argentina, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Venezuela y España, además de nuestro país.  

“Villa Olímpica”, el largometraje documental de Sebastián Kohan, cuenta la historia de 3.000 exiliados a través de las experiencias de Alejandra, chilena de escasos tres años, y Pablo, un argentino de 2, quienes llegaron a habitar un lugar de acogida en México, hasta que sus padres, tras el fin de las dictaduras del Sur, decidieron retornar a sus países de origen; un dejar atrás y empezar de nuevo.

El filme tuvo gran acogida del público presente y fue catalogado como “conmovedor”, “fascinante” y “profundo” por los asistentes, quienes elogiaron su calidad técnica y narrativa, señala José Cisterna Araneda, cónsul de Chile en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. 

“Latin Nights”, organizado por la National Library and Information System Authority (NAILS), se ha constituido como un importante espacio de encuentro para trinitarios y latinos que viven en el país, ya que promueve la cultura latinoamericana, fomenta la interacción y el intercambio cultural, y desafía la existencia estereotipos hacia nuestra región. Este evento ha contribuido a difundir la riqueza de América Latina y a fortalecer nuestros lazos con El Caribe.

Cabe destacar que Chile ha estado presente en todas las versiones de las “Noches latinas”, cuyas presentaciones anteriores tuvieron lugar en los años 2017 y 2018. Este 2023 se retomó tras restricciones propias de la pandemia del COVID-19.

El encuentro, busca construir puentes y profundizar lazos culturales entre los países participantes a través de sus culturas. Un programa que facilita el desarrollo educacional, cultural y social de los ciudadanos de Trinidad y Tobago.