Chile abre su pabellón en la FIL de Guadalajara y vuelve a triunfar: gana el premio al Mejor Stand 2025
Con una programación centrada en Gabriela Mistral y Antonio Skármeta, y un stand elogiado por su sobriedad, calidez y curaduría literaria, nuestro país inició su participación en la FIL de Guadalajara 2025 con un nuevo logro: por segunda vez recibe la Medalla de Oro para su espacio de exposición.
Chile inauguró su pabellón en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, dando inicio a su participación en la FIL con la apertura oficial de un stand de 96 m² especialmente diseñado para visibilizar la diversidad y vitalidad del ecosistema editorial nacional. La ceremonia contó con el tradicional corte de cinta, encabezado por Sebastián Labra, encargado de negocios de la embajada de Chile en México, quien destacó la importancia de la FIL como plataforma estratégica para proyectar la creación literaria del país.

A este encuentro se sumó Alejandra Chacoff, encargada de Literatura y del programa de traducción para editoriales extranjeras “Translating Chile” de DIRAC, quien subrayó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con la difusión internacional del libro y la lectura. En sus palabras, la inauguración del pabellón marca “el punto de partida de una semana que reafirma la calidad, la amplitud temática y la proyección global de nuestras autoras y autores a través de sus obras y presencia”.

La inauguración contó con el tradicional corte de cinta, encabezado por Sebastián Labra, encargado de negocios de la Embajada de Chile en México. Por segundo año Chile gana el Premio al Mejor Stand, Categoría Oro, en la FIL Guadalajara.
La apertura del stand también permitió destacar los ejes centrales de la participación chilena en Guadalajara este año, especialmente los homenajes a Gabriela Mistral –en el marco de los 80 años de su Premio Nobel– y a Antonio Skármeta, figuras claves de las letras y la diplomacia cultural chilena.

El escritor chileno Andrés Montero muestra su más reciente publicación realizadas gracias a la última convocatoria Translating Chile de DIRAC.
El Ministerio está realizando todos los esfuerzos para que la obra de Antonio Skármeta llegue a lectores de todo el mundo, según explicó la encargada de Literatura y del programa Translating Chile de DIRAC, Alejandra Chacoff. En este sentido, el libro "El ciclista de San Cristóbal" será publicado en 2026 en inglés y alemán, lo que corresponde al cuarto tomo de "Diplomacia y Letras", inciativa de la DIRAC y la Biblioteca Nacional. Esta nueva traducción será lanzada en el marco de la participación de nuestro país en la Feria de Frankfurt 2026, donde se dará un homenaje al autor y diplomático chileno.

Carina Pons y Maribel Luque de la Agencia Literaria Carmen Balcells (España) y Joan Manuel Serrat en el Homenaje a Antonio Skármeta.
En este contexto, Chile obtuvo el premio al Mejor Stand de la Feria, reconocimiento que recibe por segundo año consecutivo. El jurado destacó la sobriedad y calidez del espacio, así como la calidad de su contenido, un elemento crucial que, según la delegación chilena, “es muy importante relevar”.

En la foto Sebastián Labra, encargado de Negocios A.G.; Alejandra Chacoff de DIRAC; e Ivy Cĥavez de ProChile México.
“Además de la excelente selección de libros, se destacó que este espacio invita a disfrutar de conversatorios y a dialogar en torno a la literatura chilena, convirtiéndose en un punto de encuentro dinámico para profesionales, lectores/as y creadores/as”, señaló Sebastián Labra, encargado de negocios de la embajada de Chile en México.

La participación de Chile en esta feria refuerza la labor conjunta entre el Ministerio de las Culturas, ProChile y DIRAC.
Uno de los aspectos más elogiados por el jurado fue la destacada presencia de Gabriela Mistral en el diseño del stand. Su relevancia histórica, cultural y literaria llamó profundamente la atención, un homenaje significativo en el marco de los 80 años de la entrega de su Premio Nobel.
El stand de Chile, espacio de 96 m², es abierto y dinámico. El jurado lo premió por su sobriedad, calidez y curaduría literaria, pero, sobre todo, por centrar su diseño en la imagen de Mistral a 80 años del nobel.
ARTÍCULOS RELACIONADOS




