Click acá para ir directamente al contenido

Comienza retrospectiva del cineasta José Luis Torres Leiva en Buenos Aires

En el evento estará presente la actriz chilena Julieta Figueroa, quien ha actuado en la mayoría de las cintas de Torres Leiva, referente del cine de autor en Chile y muy valorado en Argentina.

Martes 3 de mayo de 2022

Seis largometrajes y seis cortos del cineasta chileno José Luis Torres Leiva se presentarán en un ciclo de cine que se desarrollará hasta el 13 de mayo en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina. La actriz Julieta Figueroa, protagonista de la mayoría de sus cintas, presentará personalmente las películas y participará de algunos diálogos vinculados a su obra.

Torres Leiva, uno de los cineastas más prolíficos de los últimos tiempos y muy valorado al otro lado de la cordillera, es el creador de –entre otros– “El sueño de Ana” y “Obreras saliendo de la fábrica” (cortometrajes) y “Verano”, “El cielo, la tierra y la lluvia” y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, todos filmes protagonizados por Julieta Figueroa.

La retrospectiva está organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Compañía de Cine y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cuenta con el apoyo de Cineteca Nacional de Chile.

El objetivo de esta actividad es promocionar y difundir el cine chileno internacionalmente, por medio de una retrospectiva de uno de los cineastas chilenos contemporáneos más reputados y en uno de los espacios culturales más importante de Buenos Aires. 

El programa es el siguiente:

Martes 3 de mayo: 
“Obreras saliendo de la fábrica, “Ningún lugar en ninguna parte” (2004, largometraje documental), “El sueño de Ana” (2017, corto)“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos(2019, largometraje). 

Miércoles 4 de mayo: 
El sueño de Ana”“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, “Verano” (2011, largometraje).

Jueves 5 de mayo:
“Sobre cosas que me han pasado” (2018, corto), “Tres semanas después” (2010, largometraje documental).

Viernes 6 de mayo:
“Verano”.

Sábado 7 de mayo:
“Ver y escuchar” (2013, largometraje documental).

Domingo 8 de mayo:
“El viento sabe que vuelvo a casa” (2016).

Martes 10 de mayo:
 “El sueño de Ana”, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos“Obreras saliendo de la fábrica” yNingún lugar en ninguna parte”.

Miércoles 11 de mayo: 
“Sobre cosas que me han pasado”, “Tres semanas después y “Verano”.

Jueves 12 de mayo: 
“Ver y escuchar” y “El viento sabe que vuelvo a casa".

Viernes 13 de mayo: 
“El sueño de Ana”, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” y “El viento sabe que vuelvo a casa”.