Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de las Culturas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentan alianza de colaboración para el sector de la fotografía

La colaboración cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

09 de Junio de 2021

  

  • El acuerdo contempla la incorporación de una persona de origen chileno (a) en el Seminario de Producción Fotográfica que realiza anualmente el Centro de la Imagen en México, la invitación para un especialista de Chile como docente del mismo programa, y la realización de una exposición digital colectiva de fotógrafos y fotógrafas menores de 30 años de Chile y México a inaugurase en el marco del Día Mundial de la Fotografía.

Como parte de una estrategia de internacionalización, el Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México, anuncian una alianza para este 2021 con el objetivo de unir esfuerzos para el desarrollo de la producción y difusión fotográfica de ambos países por medio de exposiciones, programas educativos y publicaciones.

Con más de 360 exposiciones en torno a esta disciplina y un amplio abanico de actividades tales como la Bienal de Fotografía, el Festival Internacional FotoMéxico, seminarios, talleres, publicaciones, entre otras, el Centro de la Imagen de México (CI) se consolida como un referente a nivel internacional, estableciendo en 2021 un diálogo con personas dedicadas a la producción y la investigación en el campo de la fotografía de Chile.

“Esta alianza tiene una gran importancia para el Ministerio de las Culturas, ya que permitirá abrir diálogos entre investigadores y autores de ambos países. A partir de esta iniciativa que hemos trabajado en conjunto con el Centro de la Imagen de México, buscamos establecer cruces tanto formativos, de investigación y expositivos, con el fin de construir puentes en la difusión y formación para el sector de la fotografía”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero recordó que a través de la cultura, México mira de frente al mundo, compartiendo experiencias, e inquietudes de las y los creadores. “La cultura es una herramienta de vinculación, de hermanamiento, por lo que tendemos lazos con Chile para impulsar y compartir conocimientos, experiencias, investigación y así apuntalar el arte y la creación en fotografía en ambos países”. 

Johan Trujillo Argüelles, directora de área en el CI, comentó: “El plan de trabajo del Centro de la Imagen contempla ampliar su alcance fuera de la Ciudad de México y del país a través de distintas estrategias y programas, y de alianzas con otras instituciones. La colaboración con el Ministerio de Chile permitirá difundir la obra de artistas nacionales entre el público chileno, y contribuirá a la formación del público de nuestro país al nutrirse del intercambio de experiencias e inquietudes teóricas y artísticas de la producción fotográfica y visual en Chile”.

La colaboración consta de tres iniciativas. La invitación de una persona especialista de gran trayectoria del campo de la fotografía en Chile para que forme parte del cuerpo académico 2021 del Seminario de Producción Fotográfica que realiza la institución. El cupo para un fotógrafo o fotógrafa chileno (a) que curse el mismo seminario, el cual se realizará de forma remota y gratuita entre mayo y noviembre del presente año, con la posibilidad de asistir a una actividad presencial dentro del marco del programa. La fecha está por definirse, esto debido a las condiciones sanitarias ante la presencia de la COVID-19.

Además, se abrirá una convocatoria para elegir a una persona de Chile y de México para que realicen en conjunto la curaduría de una exposición colectiva en formato digital de hasta treinta artistas menores de 30 años de ambos países. Esta muestra será exhibida en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), proyecto del Centro de la Imagen de México que busca promover y difundir el panorama de la fotografía emergente. La muestra también incluirá una publicación física y la realización de mesas de conversación virtuales alrededor de la muestra durante el mes de agosto, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el día 19 de agosto de este año. 

Para el Seminario de Producción Fotográfica, las personas interesadas de nacionalidad chilena deberán postular a través de la convocatoria del Centro de la Imagen, la cual ya está abierta, y que cierra el 25 de febrero del presente año. Los detalles para participar en el proceso de selección pueden ser consultados en el sitio web de la institución: 

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

Para la curaduría de la exposición digital colectiva de artistas emergentes, se realizará un llamado desde el CI dirigida a personas de Chile y México durante el próximo mes de marzo.

Inscripciones: Aquí