Click acá para ir directamente al contenido

Vª Edición Castello Errante 2021, Convocatoria para Residencia Internacional de cine

Miércoles 24 de marzo de 2021

Se ha publicado la convocatoria para participar en la 5a edición de la residencia cinematográfica “Castello Errante”, organizada y producida por la cooperativa italiana OCCHI DI GIOVE S.R.L.de Adele Dell’Erario y dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales del mundo del cine y el audiovisual, procedentes de Italia y América Latina.

Castello Errante. Es una Residencia Cinematográfica que se enfoca en la formación, producción y promoción del sector audiovisual. Esta instancia se ha transformado en una gran oportunidad de intercambio internacional entre jóvenes y profesionales europeos y latinoamericanos. 

Cada año, un grupo de estudiantes provenientes de América Latina e Italia, se reúne en un pequeño pueblo italiano, con el fin de participar en encuentros intensivos de formación y de realizar productos audiovisuales de ficción y documental. 

Este año, la residencia se desarrollará del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2021. Una parte se llevará a cabo de manera online y otra presencial en el pueblo de Santa Severa, ubicado en la comuna de Santa Marinella.

El estudiante seleccionado participará de todas las actividades de la residencia, sean de formación, producción o promoción. El proyecto contempla un intenso aprendizaje teórico, práctico y experiencial en un contexto diverso, alejado de las grandes ciudades: un nuevo modelo de producción audiovisual colaborativa, basado en el potencial y el conocimiento de sus participantes.

La convocatoria está abierta a  estudiantes entre 23 y 34 años o recién egresado/titulado de alguna carrera de cine o audiovisual perteneciente a una escuela reconocida dentro de cualquiera de los países Latinoamericanos involucrados en el Programa IBERMEDIA: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, sumado a Italia.

La temática de este año en la residencia es la “Reinvención / Renovación” entendida como la idea de ejecutar una serie de cambios que puedan dar posibilidad a una segunda oportunidad o una nueva etapa a nivel humano, emocional, ambiental, etc. El proceso de cambio y transformación siempre es empujado por algún factor. El contexto vivido a raíz de la epidemia de Covid-19 nos ha llevado a modificar aspectos de nuestra vida que creíamos inamovibles, por lo que buscamos explorar como el ser humano es capaz de lidiar con los cambios e iniciar nuevos caminos.  

La convocatoria, puede ser consultada en la página web del proyecto aquí.

Los participantes deberán completar detalladamente el formulario de postulación disponible a partir del 1 de abril de 2021 aquí.