Click acá para ir directamente al contenido

Documentales chilenos en Alemania

Con la presencia de dos importantes documentales chilenos, entre los días 22 y 27 de julio se desarrolló en el Museo del Cine Alemán (Deutsche Filminstitut & Filmmuseum) de Frankfort y en el Film Forum de la ciudad de Höscht el 8º festival “Días de Cine – Lateinamerikanisches Filmfest”.

Martes 27 de julio de 2021

Se trata de uno de los principales foros para la difusión de la cinematografía realizada en América Latina, y este año el festival contó con dos importantes títulos chilenos. “Lemebel” (2019) de Joanna Reposi y “La cordillera de los sueños” (2019) de Patricio Guzmán, producciones que permitieron al público europeo acercarse a nuestra cultura desde ópticas novedosas y de probada calidad, obteniendo ambos trabajos un amplio reconocimiento en distintos certámenes especializados.

En el caso de la película de Reposi, se trata de un recorrido por la obra visual y literaria de Pedro Lemebel, escritor fallecido el año 2015 que tuvo durante dos décadas una destacada presencia en la escena artística chilena y latinoamericana a través de actuaciones y crónicas donde cruzaba elementos de la cultura popular y el activismo LGBT.

El documental de Guzmán, por su parte, nos invita a mirar nuestro paisaje desde una perspectiva cultural donde la inmensa cordillera de los Andes deja de ser un telón de fondo para transformarse en un actor más en el desarrollo de nuestra historia pasada, presente y futura. Se trata de un trabajo que cierra la trilogía comenzada el 2010 con “Nostalgia de la luz” para posteriormente continuar con “El botón de nácar” (2015) que fue premiada como el mejor guion en la Berlinale ese mismo año.