Click acá para ir directamente al contenido

Inglaterra conmemora a futbolistas chilenos con placas en su residencia y estadio

Los hermanos Robledo, hijos de padre chileno y madre inglesa, jugaron en clubes de Inglaterra, logrando importantes títulos y reconocimientos.

Jueves 21 de abril de 2022

Hace algunos días se desveló una placa conmemorativa en honor a los futbolistas profesionales chilenos, los hermanos Jorge y Eduardo Robledo, en su hogar familiar en la localidad de West Melton, municipio de Rotherham en Inglaterra. De padre chileno y madre inglesa llegaron a vivir a West Melton en 1932 y jugaron con gran éxito entre 1946 y 1953. 

Los Robledo se desempeñaron en los clubes Barnsley, Newcastle, la selección chilena y Colo Colo. Jorge fue el primer futbolista extranjero en ser goleador de la liga inglesa (1951-1952) y el primer sudamericano en jugar la final de la FA Cup (1951). Anotó 45 goles con el Barnsley y 91 por el Newcastle, convirtiéndolo en el máximo goleador extranjero de la liga, récord que ostentó hasta finales de la década de los noventa. Sus logros les valieron un lugar destacado en la prolífica historia de la liga de futbol de Inglaterra, siendo reconocidos y recordados, principalmente, por los seguidores del Club Newcastle, con el cual obtuvo dos títulos. 

La iniciativa fue del técnico de fútbol Chris Brook, quien gestionó la recopilación de información sobre los hermanos y consiguió, en conjunto con los clubes Barnsley y Newcastle, la instalación de dos placas conmemorativas. La primera fue instalada el 14 de abril en el hogar de la familia Robledo y, la segunda -a inaugurarse el 3 de mayo-, será puesta en el estadio del club Newcastle. En la ocasión, se conmemorará un nuevo aniversario del día en el que Jorge Robledo anotó el gol que le dio la primera FA Cup al club (triunfo 1-0 sobre el Arsenal). 

El título del Newcastle, y en particular el gol, tuvo una gran repercusión en su época, siendo dibujado por John Lennon cuando tenía 11 años, dibujo que posteriormente fue utilizado en la portada de su álbum “Wall and Bridges” (1974). 

En Inglaterra existe la tradición de marcar con una placa azul el hogar de grandes personajes británicos y extranjeros que han vivido en el Reino Unido. Así, a lo largo del país, es común encontrar blue plaques conmemorativas de las residencias de políticos, filósofos, escritores, pintores y músicos de fama mundial.

En la ceremonia del 14 de abril participó la única hija de Jorge Robledo, Elizabeth Robledo, además de las dos hijas del Walter Robledo (hermano menor de Jorge y Eduardo), Chris Brook, representantes del club Barnsley, prensa local y nacional, miembros de la comunidad de West Melton y seguidores de los clubes Newcastle y Barnsley. La Embajada estuvo representada por el primer secretario, Francisco Tello, quien colaboró en la organización de la ceremonia.