Click acá para ir directamente al contenido

"Mocha Dick" se presentará en la Feria Ypay, Filadelfia

La Feria Internacional de Artes Escénicas para la Juventud -IPAY- es una actividad que se realiza todos los años en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, regularmente durante el mes de enero. Sin embargo, y con motivo de la pandemia del covid-19, sus organizadores, junto con cambiar el formato de participación –de presencial a digital- adelantó la realización del año 2021.

Jueves 22 de octubre de 2020

IPAY es el evento a nivel mundial que la mayor concentración de profesionales de las artes escénicas, teniendo como foco exclusivo obras para público infanto-juvenil.

En enero de este año Chile participó por primera vez con una delegación oficial apoyada y coordinada por el Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pro Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente y con motivo de la crisis sanitaria mundial producto del covid 19, los organizadores de la feria extendieron una invitación puntual a compañías y organizaciones de las artes escénicas de diversas partes del mundo para que presentaran sus obras y producciones, esta vez en formato digital, en las redes y plataformas especialmente dispuestas por IPAY para los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Desde Chile, los seleccionados fueron la cía. La Mona Ilustre con su destacado montaje "Mocha Dick", basado en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. La obra trata de una odisea que mezcla la mitología mapuche con hechos históricos del sur de nuestro país.

La Mona Ilustre centra su trabajo en la línea del teatro familiar, donde combina con maestría notable el teatro de muñecos con la manipulación de objetos. A lo anterior se suma el artista chileno Juan Pablo Corvalán y su proyecto "Escritura", realizado junto a las artistas Pía Gutiérrez y Javiera Osorio. "Escritura" es una instalación itinerante que explora el acto de escribir en espacios no convencionales.

Si bien serán 3 meses de programación digital desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020, "Mocha Dick" y "Escritura" estarán disponibles hasta el 15 de noviembre de 2020.

Acceso: https://ipayweb.org
https://ipayweb.org/events/EventDetails.aspx?id=1340761