Click acá para ir directamente al contenido

Con una propuesta ambiciosa, Chile participa en la Cuadrienal de Diseño Espacio Escénico de Praga 2023

Dos de los proyectos que se exhiben en este evento son “Memento Mori” del colectivo Complejo Conejo y “Edén”, realizado por alumnas de la escuela de diseño teatral de la Universidad de Chile. Además, habrá charlas, talleres, paneles de conversación y se celebrará el “Día de Chile”.

Jueves 8 de junio de 2023

Este 10 de junio se celebra el “Día Chile” en la PQ-2023, donde
participará el Embajador de Chile en República Checa.

El 7 de junio, el Embajador de Chile en República Checa Hernán Bascuñán, junto con la encargada de artes escénicas de la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) Patricia Lobos y representantes de ProChile y del colectivo Complejo Conejo, inauguró “Memento Mori”, el pabellón nacional de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga (PQ-2023). 

El evento reúne unas 300 obras de artistas de más de cien países, entre los que participa Chile en la sección “Países y Regiones”, representado por el Colectivo Complejo Conejo cuya propuesta es “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno”. El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Profesionales del diseño, la escenografía, el vestuario y la performance exhiben sus proyectos y participan de charlas, talleres y paneles de conversación.

Complejo Conejo, además, presentará “¿Qué hacen los astronautas?” en la sección PQ Performance, espacio que este 2023 ofrecerá iniciativas provenientes de 52 países. Chile también se sumará con el proyecto “Alma y muertos” de la diseñadora escénica chilena Daniela Portillo.

Por su parte, en la sección Estudiantes se presenta “Edén”, propuesta de las alumnas de Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Consiste en una instalación performática que está a cargo de las académicas Ana Luisa Campusano y Katiuska Valenzuela. De igual manera, en la sección PQ Studio participará Francisco Martínez Olivares con su taller “Escenografía a Escala”.

Chile tendrá exponentes en la sección PQ Fragmentos II, que destaca la diversidad de miradas que existen a la hora de trabajar en diseños y maquetas a escala. Las iniciativas nacionales son “Imaginarios Desplazados: viaje del vestuario escénico a escala al territorio regional de Chile, curada por Daniela Portillo, y “El gato gigante”, de Catalina Gato.

Durante estos días, la delegación nacional será parte del variado programa de conversatorios que se organizan en el marco de la Cuadrienal de Praga. Así, Pedro Gramegna (Complejo Conejo) participará en la mesa redonda con “Expandiendo la escenografía desde el Sur” y Daniela Portillo y Cristóbal Ramos, del panel “La enseñanza del diseño escénico en América Latina”, entre otros.

Asimismo, en PQ Bookshop se ofrecen tres títulos de obras chilenas: “Álbum de Archivo: documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet” de Catalina Devia y Pía Gutiérrez, la que figura en la lista corta de los nominados a PQ Best Publication Award 2023.

Cabe destacar que este viernes 9 de junio se realizará el evento “Día Chile" en la PQ-2023. Participarán el Embajador de Chile en República Checa, Hernán Bascuñán y los curadores Pedro Gramegna del colectivo Complejo Conejo y Katiuska Valenzuela del proyecto “Eden”.

* Nota elaborada con información propia y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.