Click acá para ir directamente al contenido

Abierta convocatoria para la representación chilena en la XV Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2023

En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) se seleccionará la propuesta curatorial nacional que representará a Chile el próximo año en el encuentro de diseñadores escénicos más importante del mundo.

Martes 1 de marzo de 2022

Hasta el 29 de marzo estará abierta la convocatoria para la representación chilena en la XV Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2023. Esta iniciativa está dirigida a curadores y equipos de trabajo que presenten proyectos curatoriales que pueden contener obras creadas específicamente para esta convocatoria y/u obras que hayan sido estrenadas o exhibidas previamente. La propuesta deberá ser diseñada a través de ideas, materiales, enfoques artísticos y prácticas de diseño que se conectan con el nivel humano desde dentro de su entorno.

El proyecto curatorial ganador contará con un financiamiento máximo de $63.350.000 millones, correspondiente a los presupuestos 2022 y 2023, para el desarrollo de la propuesta tanto en su preproducción en Chile como para la realización en Praga, en junio del 2023.

“Para el Ministerio y para el sector de las artes escénicas es de un gran interés participar de la edición 2023 de este certamen tan relevante, con el fin de dar a conocer el trabajo de nuestros mejores diseñadores escénicos. A la vez que se constituye, desde su especificidad, en una plataforma de intercambio cultural de dimensión global”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cuadrienal de Praga 2015

Cabe destacar que para la presente convocatoria se destaca el trabajo multisectorial de la mesa PQ23, donde participan representantes de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ProChile, ADTRES, la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, la Embajada de Chile en República Checa y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Cuadrienal de Praga es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En él se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en sus más diversas expresiones posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia. Convoca a escenógrafos, diseñadores escénicos, iluminadores, técnicos y artistas vinculados todos a la creación de la puesta en escena propiamente tal, es decir, artistas a nivel mundial vinculados a la escenografía, arquitectura teatral, diseño de vestuarios, utilerías, iluminación y toda la infinita gama de elementos que reúnen las artes escénicas.

Chile ha formado parte de esta gran exhibición prácticamente desde su origen, en 1967, cuando la Cuadrienal convocaba solo a artistas representativos del diseño escenográfico. En la actualidad, la muestra es multidisciplinaria, sin embargo, mantiene siempre su vínculo basal con la creación y el diseño escenográfico. Desde la versión XIII, en el año 2015, Chile participa de manera coordinada desde la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta estrategia conjunta asegura una presencia integradora y representativa de la escena chilena en la actividad, como una participación país, apoyada por el sector público.

En su última versión, el 2019, Chile participó con la muestra “Monstruos Menores”, logrando las distinciones a la Mejor Muestra de Diseño Colaborativo y a la Mejor Muestra, seleccionada por el público joven. En cifras, la PQ en su XIV versión del 2019, contó con más de 70.000 asistentes, alrededor de 8.000 profesionales y artistas participantes, y 104 países representados en la muestra. Para su versión 2023, los organizadores de la Cuadrienal (Instituto del Teatro de Praga y Ministerio de Cultura de ese país) ya han confirmado el formato presencial de la muestra que tendrá lugar entre los días 8 y 18 de junio de 2023.

Las bases de postulación y toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace: 15° Edición de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2023.


La convocatoria estará abierta hasta el 29 de marzo de 2022 a las 17:00 horas.