Click acá para ir directamente al contenido

Espectacular debut mundial de Space Invaders en festival de Lyon

La más reciente obra de la Compañía “La Pieza Oscura” brilló en la séptima edición del Festival Sens Interdits 2021, en donde también participaron el Teatro La Peste y la compañía KIMVN Teatro en el marco de Foco Chile.

Lunes 18 de octubre de 2021

“Fue una función muy emocionante porque volver a los escenarios post pandemia confirma y renueva toda la pasión por nuestro oficio”, comenta Nona Fernández a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, nada más salir del estreno mundial de Space Invaders, que contó con el respaldo de la propia DIRAC.

Space Invaders, la última obra de la compañía “La Pieza Oscura” que se basa en la novela homónima de Nona Fernández, trata sobre un grupo de cuatro mujeres sin tiempo ni vida para recordar, y que su memoria solo se activa cuando sus cuerpos agotados se duermen. Es en este terreno en el que comienza el recuerdo común: Estrella González, una joven compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de que un dramático suceso marcara su historia y la de toda una generación; un hecho que se vincula al denominado “Caso Degollados”.

La obra, coproducida por la Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y la Corporación Cultural de Quilicura, recompone en el escenario un recuerdo fragmentado, en el contexto de un videojuego. Tras el estreno, Nona Fernández destacó el hecho de que esta historia debutara en Sens Interdits, un escenario reconocido como “necesario” y político. “Se vuelve muy simbólico hacerlo en este evento teatral que teje política, memoria y arte, porque nuestra investigación escénica ha sido justamente la de trenzar estos hilos que el festival propone como fundamentales”, agregó a la DIRAC desde Lyon.

Esta performance arrancó aplausos y brilló con luz propia, pero la representación nacional en la séptima edición del Festival Sens Interdits no se agota en Space Invaders. Otras actuaciones también lo hicieron en el marco de Foco Chile. Así lo destaca el programa oficial del evento: “Un foco Chile cierra el ciclo abierto en 2021 al invitar a cinco espectáculos con una fuerte apuesta: Kimvn Teatro regresa con dos espectáculos sobre la cultura del pueblo mapuche; Violeta Gal-Rodríguez une fuerzas con Paula González Seguel para cuestionar la impronta con el trauma de las generaciones posteriores a la dictadura; el teatro La Peste se adueña del sórdido universo de los hogares adolescentes del Sename y la compañía La Pieza Oscura reconstruye una parte de la historia del país a través del relato de cuatro mujeres, según una novela de Nona Fernández”. 

El Festival Sens Interdits se define como “la puerta de entrada del mundo a la metrópolis” en lo relativo a las artes escénicas. Se realiza cada dos años y en esta versión reunió a más de 20 compañías internacionales –de Latinoamérica, Canadá, Bélgica, Suiza, Líbano, Siria, entre otros–, desplegados en 26 teatros y espacios asociados, dando cabida a exposiciones, debates y encuentros para promover el diálogo intercultural y la reflexión ciudadana. 

Este año, el festival se desarrolla hasta el 30 de octubre.

© fotografías Julio Cherki / Sens Interdits 2021