Click acá para ir directamente al contenido

Magia y talento: El BANCH exhibe su obra “Bolero” en festival de danzas de Mendoza

El espectáculo del Ballet Nacional Chileno, cuya coreografía está a cargo del director artístico de la compañía Mathieu Guilhaumon, se realizará este 7 y 8 de octubre.

Viernes 6 de octubre de 2023

Este 7 y 8 de octubre, el Ballet Nacional Chileno, BANCH, una de las compañías más emblemáticas y prestigiosas de nuestro país, estará presente en el XXVIII Festival de Danzas de Nuevas Tendencias de Mendoza, Argentina con extractos de la obra “Bolero”. La presentación es un proyecto del Concurso DIRAC 2023, que ganó el Consulado General de Chile en Mendoza. 

Compuesto para la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel, este “ballet de carácter español” creado en la Ópera de París el 22 de noviembre de 1928, situaba la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa, una gitana provocaba la embriaguez sensual de una asamblea masculina.

La participación del BANCH en este evento es un proyecto del Consulado General de Chile en Mendoza, que busca propiciar el intercambio creativo y artístico entre los organizadores, artistas, participantes y el público.

La propuesta de la coreografía de Mathieu Guilhaumon, bailarín francés y director artístico de la compañía, se aleja de la narrativa original. Explican desde el BANCH: “Siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines, se someten al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento. Una frase coreográfica se construye gradualmente, se desarrolla, se repite, los movimientos se acumulan progresivamente y luego cambian y se distorsionan para revelar nuevas formas corporales y espaciales en un crescendo general”. El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en 1945, convirtiéndose en la primera compañía profesional de danza contemporánea de este país. A lo largo de su historia ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros, con exitosas giras por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Rumania y Uruguay.

Ahora, ya en Argentina, la agrupación actuará el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Festival de Danza Nuevas Tendencias, evento independiente cuyo origen se remonta a 1996, y que permite el cruce de obras no competitivas creadas desde la danza, el teatro, la música, la plástica y las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que la participación del BANCH corresponde a un proyecto del Consulado General de Chile en Mendoza, que busca propiciar el intercambio creativo y artístico entre los organizadores, artistas, participantes y el público. Además, de contribuir a uno de los intereses de la Política Exterior chilena: fortalecer la relación con los países vecinos.