Click acá para ir directamente al contenido

Ars Electronica anuncia los proyectos chilenos que participarán en este destacado Festival

Los seleccionados son el artista visual chileno Christo Riffo, con su proyecto “Cinco Sistemas: Determinaciones no humanas”, y la iniciativa interinstitucional “PRISMA: Art, Science, Technology”, que agrupa a universidades chilenas y argentinas titulada “Ancestros futuros”.

Martes 6 de junio de 2023

Ars Electrónica acaba de anunciar los proyectos chilenos ganadores de la Convocatoria 2023. Se trata del artista visual nacional Christo Riffo con “Cinco Sistemas: Determinaciones no humanas” y la propuesta “Ancestros futuros” de “PRISMA: Art, Science, Technology”, que agrupa a la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Los seleccionados participarán en la próxima edición de este connotado Festival de arte, ciencia y tecnología que se realiza en Linz, Austria.

Crédito Christo Riffo.

“Sistema cinco” explora, a través de la tecnología, las interdependencias y relaciones de microorganismos, oponiendo las tecnologías moleculares de la naturaleza a las creadas por el hombre. Consiste en un microscopio hackeado con componentes robóticos que permite el movimiento y la exploración de vectores sobre muestras microbianas. Las imágenes que se proyectan en vivo desde el microscopio se oponen al mapeo de grandes terrenos con el uso de drones, donde los espectadores pueden encontrar conexiones y similitudes entre el microcosmos en cuanto a escala y formas.

Christo Riffo, explora la memoria, la luz, la política y la biología a través de instalaciones cinéticas y actuaciones audiovisuales. Utilizando la robótica y la biología, piratea y modifica dispositivos tecnológicos. Ha expuesto en Buenos Aires, Montreal, Bogotá y en Berlín, y ha recibido becas del Fondo para las Artes en 2014, 2016 y 2018. En 2019, su trabajo se presentó en la XIV Bienal de Nuevos Medios en Santiago.

El segundo proyecto ganador corresponde a la categoría institucional, que busca difundir el trabajo de estudiantes en Ars Electronica. Se trata de “Ancestros futuros", presentado por “PRISMA: Art, Science, Technology”, que agrupa a la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina. Son tres obras que escenifican una serie de procesos de transformación de la materia del mundo natural en nuevos materiales que entrelazan formas ancestrales de hacer y tecnologías contemporáneas.

Crédito Diego Silva.

Crédito Ángel Salazar.

Crédito Viviana Vergara.

Ars Electronica llamó a concurso para investigadores y artistas en marzo de este año. La participación de Chile en este destacado evento responde a la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Festival. 

Más detalles sobre los ganadores y sus propuestas en el siguiente enlace:
https://ars.electronica.art/festival/en/chile2023/