Click acá para ir directamente al contenido

Con presencia chilena arranca Ars Electrónica 2022, el festival de arte y tecnología más importante de Europa

Tras ganar una convocatoria abierta, representan a Chile en este encuentro en Linz, Austria, los proyectos de artistas y creadores nacionales “Liquid Sky” (Cielo Líquido) y “The Fallen Clouds” (Las Nubes Caídas).

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A partir de este 7 de septiembre y durante los próximos cinco días, Ars Electrónica 2022, el festival de arte, sociedad y tecnología más importante de Europa, reunirá en Linz, Austria, a artistas, científicos, biólogos, investigadores y activistas en torno al debate sobre un planeta sustentable. “Welcome to Planet B. ¡Una vida diferente es posible! ¿Pero cómo?", es la gran pregunta que formula en este encuentro.

Tras ganar una convocatoria abierta, representan a Chile en la versión de este año los proyectos “Liquid Sky” (Cielo Líquido) y “The Fallen Clouds” (Las Nubes Caídas). El primero corresponde a los artistas Mauricio Lacrampette, Santiago Valdivieso, Diego Gajardo y Lucas Margotta; mientras que el segundo, a la creadora Josefina Buschmann, en colaboración con Daniela Camino (productora), Nicole L’ Huillier (artista sonora), Francisca Sáez (directora de fotografía) y Poli Mujica.

Asimismo, en Ars Electrónica estará presente una instalación sobre el arce milenario Lañilawal, de la mano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACH).

 “Liquid Sky” es una performance –o ritual– en vivo donde la interacción entre el cielo de Atacama, los asistentes del Festival y una serie de máquinas, gestos mecánicos y flujos de datos se ensamblarán en un rizoma de retroalimentación translocal, haciendo surgir una posible tele-contemplación colectiva. Así, los espectadores podrán ver la imagen del cielo reflejada por un espejo de agua giratorio que se transmitirá en vivo a Linz durante el evento. El proyecto toma como referencia la técnica ancestral de los Incas, utilizando espejos de agua esculpidos en piedra para la observación del cielo.

En vinculación a Atacama también está “The Fallen Clouds” que consiste en una instalación artística especulativa que explora las resonancias socio-ambientales de las infraestructuras digitales en Chile extendidas entre cables submarinos en el Océano Pacífico y minerales en el Salar de Atacama. Selfies, memes, tweets, todos viven en las “nubes de datos”, opaca metáfora de nuestros tiempos. ¿Dónde se encuentran aquellas nubes? ¿Qué huellas dejan en la tierra? ¿De qué forma podemos visibilizar sus materialidades y geografías? son algunas de las interrogantes que constituyen esta investigación liderada por Josefina Buschmann, quien explora la agencia de las representaciones mediáticas, digitales, de infraestructuras y sus resonancias ambientales.

“Lañilawal”: Videos a gran escala
Por su parte, el cruce entre el arte y la ciencia llevan el arce milenario a Ars Electrónica, gracias a creadores artísticos de la Universidad Austral de Chile, que participan por tercer año consecutivo en este evento. “Lañilawal” estará en exhibición a partir de hoy y consiste en una instalación de un video a gran escala y una serie de pantallas en pequeño formato que, según la profesora de la UACH, María Jesús Román, “intenta representar el paso del tiempo de un ser vivo milenario, mostrar lo invisible”.

Cabe mencionar que la participación nacional de este año, en el caso de “Liquid Sky” y “The Fallen Clouds”, se definió través de una convocatoria abierta dirigida exclusivamente a artistas e investigadores del país, respondiendo a un convenio de colaboración entre el Festival, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta cooperación de cinco años ha permitido la participación de más de setenta profesionales del ámbito.

Ars Electrónica, organización de referencia en Europa que cuenta con un recorrido de más de 30 años de historia, ofrecerá, hasta el 11 de septiembre, exposiciones, conversatorios, eventos, workshops, entre otras actividades con lo más destacado de las artes mediales del mundo en once espacios de Linz, Austria, entre ellos los jardines de Keplers.