Click acá para ir directamente al contenido

El connotado chileno Iván Navarro exhibe su obra “Eccidio” en Italia

Con su trabajo site-specific, el artista dialoga con el MicroMuseo de Arte Contemporáneo en la ciudad medieval de Spicciano.

Lunes 17 de julio de 2023

Hasta el 30 de junio de 2024, Iván Navarro, el connotado artista visual chileno radicado en nueva York, expone su obra site-specific “Eccidio” en la ciudad de Spicciano, en la provincia italiana de Viterbo, inaugurando el MicroMuseo de Arte Contemporáneo. El proyecto “una experiencia de internacionalización desentralizada: Realización de la instalación de Eccidio” fue ganador del Concurso DIRAC 2023.

“Eccidio” –en español “Masacre”– es una obra especialmente diseñada para emplazarla en el interior de la Torre Medieval de Sipicciano, la que aspira a dialogar con un territorio fuertemente marcado por su historia ancestral a través de materialidades contemporáneas lumínicas y sólidas que caracterizan las creaciones del artista.

“Eccidio” es un pozo de muros de ladrillo, espejo

y tubos de neón moldeados a mano, el que

será instalado al interior de la Torre Medieval

de Sipicciano.

En concreto, la propuesta de Iván Navarro se materializa en un pozo de 1,5 metros de diámetro, de muros de ladrillo, espejo y tubos de neón de cátodos fríos de color blanco neutro en cristal, moldeados a mano. Estos quedarán expuestos durante todo un año.

“Iván Navarro utiliza la luz como materia prima, transformando los objetos en esculturas eléctricas que modifican el espacio expositivo a través de la interacción visual. Entonces, ¿qué mejor que invitar a un artista como él a inaugurar esta experiencia? Su obra es ciertamente lúdica, pero también se caracteriza por las ideas de poder, control y confinamiento. Las instalaciones de Iván Navarro nos devuelven el misterio y el valor simbólico de la energía ancestral”, señaló Antonio Arévalo, poeta, crítico, curador de arte contemporáneo y fundador del MicroMuseo.

El además ex agregado Cultural en la Embajada de Chile en Italia, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “promover y exhibir nuevas obras de artistas contemporáneos colocando el MicroMuseo de arte contemporanea della Tuscia en el circuito de arte contemporáneo italiano e internacional. Dado que la torre era la fuente de luz de todo el pueblo, el primer artista en involucrarse en el proyecto no podía ser otro que Iván Navarro, un artista que ha dejado su firma en el estudio de la luz”.

Cabe destacar que “Eccidio” es el resultado de una residencia que efectuó el artista en diálogo con la comunidad local y con su historia. Surge de una antigua colaboración entre el propio Navarro, Antonio Arévalo y Claudia Barattini, destacada gestora que vive en nuestro país.

Señalar también que el territorio donde se emplaza la obra es de gran vitalidad para el arte contemporáneo, ya que allí han realizado residencias artistas internacionales de la talla de Roberto Matta. El MicroMuseo es polo de atracción de un interesante desarrollo artístico y cultural, consolidándose como un punto de encuentro no convencional para
todo el centro de Italia en diálogo con América, Chile y el mundo.