Click acá para ir directamente al contenido

Exposición “La violencia en el espacio, miradas desde Chile y Argentina” (1973-2023) se exhibe en CCMATTA

El proyecto, que involucra a 17 colectivos y artistas de ambos países, se da en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y los 40 años de vida democrática en Argentina.

Miércoles 7 de junio de 2023

Este jueves 8 de junio se inaugurará en el CCMATTA de la Embajada de Chile en Argentina la exposición “La Violencia en el Espacio. Miradas desde Chile y Argentina (1973-2023). La muestra es el resultado de un intenso trabajo colaborativo de colectivos y personas que, desde el arte, las ciencias sociales, la arquitectura y la geografía, vienen trabajando a uno y otro lado de la cordillera.

A 50 años del Golpe de Estado en Chile y 40 años del regreso de la democracia en Argentina, la muestra reúne diversas narrativas obras de arte, imágenes, textos, performances, cartografías y testimonios que se aproximan a las políticas de creación y remodelación espacial de las dictaduras.

Programas de erradicación de “villas miseria”, construcción de autopistas, creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, edificación de estadios y readecuación de ciudades para la “fiesta mundialista”: estos son algunos de los proyectos territoriales y urbanos realizados durante las dictaduras militares en Chile y Argentina que esta exposición examina. Una reorganización espacial realizada a todas las escalas y en todas las regiones de ambos países y que impactó directamente sobre amplios sectores de población.

Así, esta exposición muestra como la violencia se encuentra no sólo en las características mismas de estos programas, sino también en sus modalidades de implementación. Los desplazamientos, los desalojos, la apropiación de bienes como tierras y viviendas que son expresiones espaciales de violaciones de derechos de personas y comunidades al trabajo, a la salud, a un ambiente sano, a la vida.

Para CCMATTA de la Embajada de Chile en Argentina, la muestra se presenta como un llamado a las jóvenes generaciones, ya que invita a imaginar nuevos horizontes.

Cabe destacar que la realización del proyecto contó con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, (DIRAC).

En la inauguración de “La Violencia en el Espacio. Miradas desde Chile y Argentina (1973-2023) se realizará una conferencia inaugural de Alejandra Celedón, académica
chilenacuradora del pabellón chileno para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.