Click acá para ir directamente al contenido

En Aguascalientes se inaugura la muestra visual “De Aquí para Allá. Agitaciones Recíprocas entre México y Chile”

El encuentro contempla un trabajo de intercambio, diálogo cultural y artístico con creadores mexicanos seleccionados por un concurso público de la Universidad de las Artes.

Jueves 9 de junio de 2022

Hoy se inaugura en Aguascalientes, México, la exposición visual “De Aquí para Allá. Agitaciones Recíprocas entre México y Chile”. Esta actividad se desarrolla en el contexto del encuentro artístico y cultural entre ambas naciones que comenzó en mayo, como parte del proyecto que se titula “Agitaciones Recíprocas entre México y Chile”, y que pretende generar lazos de enriquecimiento e intercambio cultural.

La ex Escuela de Cristo-Casa Pía será el escenario para la exhibición de los cuatro artistas visuales que representan a Chile en esta actividad, que se extenderá hasta el 28 de agosto. Sebastián Riffo Valdebenito, Rodrigo Castro Hueche, Cristian Inostroza Cárcamo y la curadora de la muestra de videoarte, Naomi Orellana, estarán presentes gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

Riffo, artista visual y responsable del proyecto en Chile, viaja con su serie “Manufactura”, obra pictórica realizada y exhibida en Rusia durante el 2021, referida al encuentro entre industria y naturaleza, entre materias primas y procesos de fabricación, proponiendo a través de la pintura preguntas en torno al trabajo, las culturas ancestrales, la industria y la explotación de recursos naturales. 

Sebastián Riffo V.

En resonancia con la fabricación manual y los objetos hechos a partir de recursos naturales, se presentará también la obra “Pu Fütametawe – Serie de los contenedores” (2018) de Rodrigo Castro Hueche, instalación en la que deconstruye e interviene muebles de madera, como un símil a la deconstrucción de la identidad y la problematización del cuerpo indígena que habita el espacio urbano actual. 

Para retomar el lenguaje del videoarte, se exhibirá “Txraripel” (2020), video/instalación de Cristian Inostroza en la cual presenta un collar de balines disparados por la policía durante la revuelta social de octubre del 2019. Este objeto es acompañado por un video que muestra la manufactura del collar de proyectiles recogidos desde las zonas de enfrentamiento.

Cristian Inostroza C.

Cristian Inostroza C.

También será parte de esta exposición el último trabajo de Sacha Seguel, una serie de pinturas titulada “Fuegos fatuos” (2021), que invita a pensar sobre las imágenes de la protesta social y los medios de comunicación. Se centra, principalmente, en la presencia policial, el fuego y su representación en la expresividad pictórica. 

El encuentro contempla un trabajo de intercambio, diálogo cultural y artístico con un grupo de aguascalentenses seleccionados por un concurso público de la Universidad de las Artes: Alicia Cruz, Pilar Ramos, Israel Martínez, Víctor Sanzón y Rolando López, quienes mostrarán sus trabajos junto a los chilenos.

Desde la inauguración del encuentro el 11 de mayo, con la emblemática obra de la videasta y performista chilena Gloria Camiruaga, se han realizado diversas actividades de mediación e intercambio de conocimiento para la comunidad estudiantil y el público general, como muestras de video y el proceso de montaje de la exposición, exhibición de cine y conversatorios.

Los artistas participantes y las obras estarán disponible en el sitio web www.agitacionesreciprocas.art