Click acá para ir directamente al contenido

Videoarte feminista y cine chileno contemporáneo se presentan en Aguascaliente, México

La muestra se enmarca en el proyecto de intercambio cultural “De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile”.

Jueves 12 de mayo de 2022

Con la emblemática obra de la videasta y performista chilena Gloria Camiruaga (1940-2006) se inauguró ayer en el Centro de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), México, la muestra de videoarte y cine chileno contemporáneo que da inicio al proyecto de intercambio cultural entre ambos países. 

El evento se extenderá hasta junio, con una selección de registros de performances feministas y disidentes enmarcadas en el año del estallido social ocurrido en Chile (2019), y que forman parte del archivo audiovisual Registro Contracultural.

La selección contará, además, con cuatro largometrajes chilenos: “Naomi Campbel” (Camila Donoso y Nicolás Videla, 2013), “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero 2016), “Visión Nocturna” (Carolina Moscoso, 2020) y “Date una vuelta en el aire” (Cristián Sánchez, 2020). Las propuestas reflejan distintas miradas a la sociedad chilena, al mismo tiempo que una toma de posición crítica, política y una propuesta formal transformadora.  

La muestra de videoarte y cine chileno contemporáneo está compuesta por catorce obras, divididas en tres focos. A saber, Gloria Camiruaga: Precursora del videoarte feminista; Registro Contracultural: Archivo político visual de performance disidente y feminista en el año del Estallido Social y Cinematografías contrahegemónicas: Selección de cuatro largometrajes. 

Abrirán la exhibición de videos “Las minas de las minas” y “Casa particular” de Gloria Camiruaga, que capturan la escena transformista, artística y travesti que resistía durante los años ochenta en Chile, en plena dictadura de Pinochet. Retratan universos femeninos de la época desde un punto de vista y un tratamiento transgresor. 

Se contempla la muestra de una cuidada selección del gran archivo de performances e intervenciones feministas de Registro Contracultural, iniciativa creada por el artista, videasta, montajista, activista y archivista Andrés Valenzuela; una máquina del tiempo al año del estallido social, desde dentro de la manifestación. 

La exhibición se desarrollará en cuatro sedes: Centro de Artes Visuales /Cinema NUBO, La Puga Centro Cultural Los Arquitos, Casa Terán y la Sala de inmersión de Universidad de las Artes, donde cerrará con la selección del Registro Contracultural. 

La curatoría está a cargo de Naomi Orellana, artista, comunicadora y programadora chilena, con la colaboración de Pilar Ramos, del Centro de Arte Contemporáneo y Ámbar Núñez de Cinema Nubo. 

La entrada a todas las proyecciones es liberada y se cerrará con un diálogo con el público y la curadora. 

“De aquí para allá: agitaciones recíprocas entre México y Chile”, es un proyecto a cargo de Sebastián Riffo Valdebenito, en Chile, y Pilar Ramos y Juan Vizcaico como contrapartes mexicanas del Instituto Cultural de Aguascalientes. Cuenta con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.