Click acá para ir directamente al contenido

Mosaico de la Virgen del Carmen se inaugura en el Vaticano

Se ha inaugurado el “Mosaico de la Virgen del Carmen para el Vaticano”, proyecto realizado por la artista chilena Francisca Claro,

Jueves 24 de junio de 2021

La artista chilena trabajó durante dos años en la materialización de esta obra, plasmando a la imagen de la Virgen del Carmen con miles de pequeñas piedras y objetos simbólicos, recogidos en los más recónditos parajes de la geografía chilena, desde el altiplano hasta la Antártica. 

La obra ha sido instalada de forma permanente en los jardines de la Santa Sede, en una plaza donde se pueden apreciar distintos mosaicos de vírgenes de alrededor del mundo, donados por los Estados a través de sus Embajadas. 

Se materializa por un lado una obra de gran calidad artística y técnica, como también simbólica, al ser un icono cultural y pieza fundamental de la fe cristiana en Chile, en un lugar de relevancia para los católicos del mundo y que es visitado por cientos de miles de personas anualmente.

El proyecto es presentado por la Embajada de Chile en Santa Sede y cuenta con el auspicio de privados como también de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además de la instalación del mosaico, se imprimirá un catálogo de la obra, contado el proceso, contexto e importancia de su realización, como aporte a la difusión y circulación de este proyecto.  

El acto inaugural fue presidido por el Cardenal Giuseppe Bertello, el Gobernador del Estado Vaticano, y contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aoz, Embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado, sacerdotes y religiosas chilenas, prensa y connacionales residentes. En total asistieron unas 90 personas, siguiendo los cuidados establecidos por protocolos Covid.

El programa contempló las intervenciones del Cardenal Bertello que agradeció a nombre del Santo Padre la obra de arte donada por Chile, luego se develó la obra que fue bendecida por el Cardenal Aoz y posteriormente la artista Francisca Claro efectuó una descripción de la misma.

El Embajador de Chile en Santa Sede, Octavio Errázuriz, agradeció en el acto, en nombre del Gobierno de Chile la oportunidad de instalar la obra en este lugar de especial relevancia, destacando la importancia histórica de las relaciones entre ambos estados y el significado de la Virgen del Carmen para nuestro país.