Click acá para ir directamente al contenido

22° Bienal de Arte Paiz de Guatemala se inaugura con la participación de artistas visuales chilenos

Se trata de la 22ª versión de este encuentro de artes visuales, que cuenta con la curaduría de la chilena Alexia Tala y del guatemalteco Gabriel Rodríguez, como curador adjunto.

Lunes 17 de mayo de 2021

La participación de los artistas chilenos en la Bienal cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes, y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Perdidos. En Medio. Juntos” es el título con el que se inauguró este 6 de mayo de 2021 la 22° Bienal de Arte Paiz. La segunda bienal más antigua de Latinoamérica estará abierta al público hasta el 6 de junio y se llevará a cabo en ciudad de Guatemala y ciudad Antigua, de Guatemala.

Con este país como punto de partida para investigar la diversidad cultural y geográfica de América Latina, “Perdidos. En Medio. Juntos”, invita a una reflexión para abordar asuntos relacionados con la historia contemporánea, la interculturalidad, las formas de conocimiento y la violencia, en especial en Guatemala, para establecer puntos de encuentro entre el arte y el contexto actual de América Latina.

  

Bajo la curatoría de la chilena Alexia Tala, y Gabriel Rodríguez como curador adjunto, la Bienal cuenta con la participación de 40 creadores, así como con dos exposiciones individuales: una del artista guatemalteco Aníbal López y de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017), ambos, figuras clave en la escena del arte contemporáneo en América Latina.

Mientras la exposición de Aníbal López es la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco fallecido en 2014, la exposición individual de Paz Errázuriz incluye obras nuevas creadas en Guatemala especialmente para la Bienal. Estás serán acompañadas por series emblemáticas realizadas por la fotógrafa durante los últimos 40 años. Producciones como “La Manzana de Adán” (1982 – 1990), “Nómades del Mar” (1991 – 1995) y “El Infarto del Alma” (1992 – 1994), estarán acompañadas por las nuevas series “Sepur Zarco” (2019) y “Trans Guatemala” (2019) que relacionan la investigación de la artista con el contexto local.

La muestra “Sepur Zarco” exhibe los rostros de las mujeres de este caso judicial, el cual representa la primera denuncia de mujeres de la comunidad indígena por la violencia perpetrada por los soldados durante la guerra civil que desgarró al país durante 36 años. Fue la primera vez que militares fueron juzgados y condenados por crímenes de esclavitud doméstica y sexual. También este es uno de los pocos casos donde se exigió́ traducción a una lengua maya en un juicio.

En tanto la serie “Trans Guatemala” (2019) relaciona la investigación de la artista con el contexto local. Se trata de una muestra de fotografías realizadas en colaboración con la comunidad transgénero guatemalteca. 

Francisca Aninat. Libro Abierto. Cortesía de Bienal de Arte Paiz.

Sebastián Calfuqueo. You will never be a weye. Cortesía de Bienal de Arte Paiz.

Por otra parte, el artista Sebastián Calfuqueo presenta su video perfomance de la serie “You will never be a weye” (2012/2015), el cual indaga en asuntos biográficos relacionados con su género y origen, contraponiendo las narrativas que han conformado su tradición familiar mapuche a los cambios impuestos en el tiempo por fuerzas externas.

En torno al concepto del diario de vida, la artista visual, Francisca Aninat exhibe un proyecto el cual se gesta en Ciudad Antigua, Guatemala, junto al trabajo de mujeres tejedoras. Titulada “Libro Abierto”, la obra consta de una instalación donde las páginas se despliegan a la pared enfrentando al espectador con una historia escrita que carece de un principio y fin establecido, sino que acontece frente a sí.

La Bienal de Arte Paiz de Guatemala permanecerá abierta hasta el 6 de junio de 2021. Estará acompañada por un proyecto educativo que se extiende más allá́ de las fechas del evento el cual tiene como finalidad arraigar esta actividad en la comunidad local.