Click acá para ir directamente al contenido

Cinco artesanos y artesanas representarán a Chile en la Bienal Révélations 2023, en París

Juan Carlos Orellana, Egon Muñoz, Rita Soto, Soledad Christie Browne y Raquel Aguilar llevarán sus obras al encuentro de artesanía más importante del mundo, que se celebrará en junio.

Viernes 20 de enero de 2023

Cinco artesanas y artesanos representarán a nuestro país en Révélations, la bienal de artesanía más importante del mundo, luego que los curadores del stand de Chile realizaran un trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su División cultural (DIRAC) para dar continuidad a la presencia nacional en ese evento.

Se trata de Juan Carlos Orellana (cobre), Egon Muñoz (madera), Rita Soto (crin de caballo), Soledad Christie Browne (cerámica) y Raquel Aguilar (fibras vegetales), quienes exhibirán sus obras en el stand de Chile de Révélations 2023, que se celebrará entre el 8 y 11 de junio en París. El trabajo curatorial, que culminó con los nombres seleccionados, estuvo a cargo del comisario francés Romain Juilha y la reconocida artista y docente Nury González, actual directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago.

A Rita Soto, quien cuenta con 13 años de experiencia en el diseño y producción de joyas contemporánea chilenas, le pareció “sorprendente” y muy “bonito” que la hayan invitado desde su propio país a formar parte de esta actividad. “Me puso súper contenta, porque son espacios que uno va ganando desde la joyería. Si bien, esto es algo que pasa en Europa, no suele suceder en Chile. He expuesto en espacios así de importantes, invitada desde las organizaciones europeas, entonces desde aquí, desde Chile, es súper relevante que se esté dando ese espacio para la joyería chilena”, señala a DIRAC.

Otro aspecto destacable para esta artesana, quien ha participado en distintos circuitos internacionales –incluyendo Révélations 2019– es que “la presencia de Chile en este evento se haya podido mantener en el tiempo, ya que le estás dando cabida a estos nuevos espacios, que es la artesanía contemporánea, porque no es la artesanía tradicional, donde hay espacios ya consagrados. Esto es más nuevo, y que Chile se abra al arte y artesanías contemporáneas, a estas nuevas propuestas, es muy importante”.  

Desde la villa rural de Yaldad, a siete kilómetros de Quellón, Raquel Aguilar, se manifiesta “feliz de representar al país”, ya que esta instancia le permitirá, dice a DIRAC, “abrir un poco mi mente a nuevas cosas que voy a ver. Participar es bello, representando a Chiloé, este lugar tan bonito”.

En Révélations 2023, cuenta que presentará las nuevas propuestas de Crin en las que está trabajando desde hace un tiempo; fibras naturales –Quilineja– del más profundo bosque chilote que, que le permiten, de alguna manera, “devolverle la mano al bosque, porque hay transformación y conservación en lo que hago”, concluye.

Chile presente desde 2015

Cabe destacar que la diversidad de prácticas estará en el centro de esta gestión y curatoría que buscará favorecer nuevos proyectos y campos de aplicación de estas competencias.

Asimismo, con la participación de estos cinco artesanos/as, la comisión se enfoca en dar cierre a un proceso histórico de participaciones. Para la versión del año 2025, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a DIRAC y ProChile, dará inicio a un proceso más amplio que involucrará la organización de una convocatoria pública y un acompañamiento curatorial y de profesionalización durante un año.

Chile ha participado en cuatro ediciones: el año 2015, con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como País Invitado de Honor; el 2019, con un stand nacional y también en Le Banquet; y el 2022, con un stand –único de Latinoamérica– que albergó 12 talleres de artesanos y artesanas. La ocasión les permitió reunirse y conocer a más de 300 artistas de todo el mundo a través de exposiciones, conferencias, simposios y venta de productos.

Révélations reúne a actores de la creación contemporánea de todo el mundo, en torno a las artes y a la artesanía, bajo la espectacular nave del Grand Palais en París. En su quinta edición, y durante cuatro días, contará con más de 400 creadores de todo el mundo, entre los que se encuentran las cultores y cultores chilenos seleccionados para esta versión.

 *Se utiliza información proveniente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y material propio (entrevistas).