Click acá para ir directamente al contenido

Arranca la semana de cine Iberoamericano en Alejandría

En el festival, Chile estará representado por el director y productor Silvio Caiozzi quien este domingo 24 de octubre exhibirá la película “...Y de pronto el amanecer”. Una actividad que ha sido apoyada por la DIRAC.

Viernes 22 de octubre de 2021

El 19 de octubre, en la gobernación de Alejandría, se dio inicio a la semana del cine Iberoamericano con la participación del Embajador de Chile en Egipto, Pablo Arriarán, y los embajadores de los países latinoamericanos, más España y Portugal. 

Después de casi 10 años de existencia,
el Festival de Cine Iberoamericano
ha ganado reconocimiento entre los
amantes del cine.

El viaje de los representantes diplomáticos de los países participantes a Alejandría estuvo marcado por encuentros con autoridades locales, el recorrido a la ciudadela de Qaitbay, en el casco antiguo de la ciudad, y la visita al Instituto Cervantes. La muestra fotográfica “Ciudades Iberoamericanas”, de la Biblioteca de Alejandría, también formó parte del programa oficial.

Sin embargo, el foco central de atracción de esta semana es el IX Festival de Cine Iberoamericano, que esta edición trae novedades: no solo se realizará en El Cairo, como es lo tradicional, sino también en Alejandría, la segunda ciudad del país en importancia debido a su población y peso económico.

El evento en Alejandría partirá este domingo 24 de octubre con la participación de 14 países, entre los que cuentan Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Ese mismo día, el director y productor de cine, Silvio Caiozzi, exhibirá el filme “...Y de pronto el amanecer”, una actividad respaldada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“...Y de pronto el amanecer”,
de Silvio Caiozzi, película que fue
estrenada en 2018 y ha ganado
diversos premios, representará a Chile. 

La película “...Y de pronto el amanecer”, estrenada en 2018, ganó el Festival de Cine de Montreal y fue elegida como el mejor largometraje chileno por el Círculo de Críticos de Arte. Además, fue nominada por Chile para representar al país en los Premios Oscar 2019.  

En la inauguración de la semana de Cine Iberoamericano, los Embajadores de los distintos países participantes destacaron la importancia de este encuentro como un “puente cultural” y relevaron la instancia en tanto oportunidad para promover el cine local en una plataforma que después de casi una década de existencia ha ganado espacio y prestigio entre los amantes del cine.

Por su parte, el Embajador de Chile en El Cairo, Pablo Arriarán, destacó a la agencia egipcia de noticias MENA, la profundidad y solidez de las relaciones entre Egipto y Chile. “Las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos están experimentado un fuerte empuje, especialmente los vínculos comerciales, cada vez más crecientes”, indicó a ese medio. 

La semana de cine Iberoamericano en Alejandría concluirá el 28 de octubre próximo, mientras que en El Cairo se llevará a cabo entre el 1 y 7 de noviembre.