Click acá para ir directamente al contenido

Cineasta chilena Valeria Sarmiento recibe medalla de honor del Senado francés

La ceremonia, a la que asistió el Embajador de Chile en Francia José Miguel Capdevila, fue encabezada por el presidente del Senado francés Gérard Larcher.

Miércoles 22 de junio de 2022

En una ceremonia donde se condecoró a personalidades de América Latina y el Caribe residentes en Francia, la chilena Valeria Sarmiento recibió una medalla de honor otorgada por el Senado francés, debido a su trayectoria y aportes en distintos ámbitos de la vida en el país europeo. El nombre de la creadora fue propuesto por la Embajada de Chile.

El acto de premiación, en el que estuvo presente el Embajador de Chile en Francia José Miguel Capdevila, fue encabezado por el presidente del Senado francés Gérard Larcher, quien destacó la trayectoria de Sarmiento en el arte y la cultura y su ejemplo en la defensa de los derechos humanos y la reivindicación del rol de las mujeres en situaciones de conflicto político-social, lo que queda bien retratado en su filmografía.

La cineasta y montajista de documentales y películas de ficción realizó su primer documental en 1972. Un sueño en colores aborda la realidad de las mujeres que hacían striptease. La temática elegida resultó polémica para la época.

Luego vinieron producciones realizadas en conjunto con su pareja, Raúl Ruiz, como Los minuteros, La dueña de casa, La femme au foyer, Le mal du pays, El hombre cuando es hombre, Mi boda contigo, El Planeta de los niños, Latin Women, El derecho de soñar, Mon premier french can-can y Au Louvre avec Barcelo (2004), entre otras. En 2008 estrenó en Chile la película de ficción Secretos.