Click acá para ir directamente al contenido

Cinta chilena “Calzones rotos” se exhibe en Ciclo de Cine de la Alianza del Pacífico

El evento comenzó hoy en Nueva Delhi y convoca películas de Chile, Colombia, México y Perú, las que se estarán presentando hasta el 30 de abril.

Martes 26 de abril de 2022

En India comenzó hoy el Ciclo de Cine de la Alianza del Pacífico con la exhibición de la coproducción chileno-argentina “Calzones Rotos” del director Arnaldo Valsecchi. El evento se extenderá hasta el 30 de abril.

El objetivo de este encuentro cinematográfico, que se desarrolla desde 2014, es dar a conocer la calidad del cine latinoamericano, específicamente de los miembros de la Alianza, y fortalecer las relaciones diplomáticas con el país anfitrión que, además, es una de las naciones observadoras de este mecanismo de cooperación e integración.

“Calzones Rotos” está basada en la novela del mismo nombre escrita por el chileno Jaime Hagel en 2002. El libro narra la vida de cinco mujeres que viven en una casona antigua en el Valle de Colchagua a principios del siglo pasado: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteras y la más joven, una adoptada. Matilde se está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa norteamericana. A través de esa trama se exhiben las luchas por el empoderamiento femenino, la equidad de género, el machismo y el maltrato contra la mujer.

La comedia se ambienta en los años ‘20 y en los ‘50 y fue grabada en la localidad de Calleuque, provincia de Colchagua en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la CORFO y el INCAA de Argentina.

El elenco está compuesto por actrices y actores de Chile y Argentina como Gloria Münchmeyer, Consuelo Holzapfel​, Maira Bodenhöfer, Catalina Guerra, Julio Jung, Nicolás Saavedra, Magdalena Müller, Marcela Medel, Patricio Contreras, Julio Jung, Pablo Schwarz, entre otros.

Durante los días que dura el ciclo participarán las cintas “El día de la cabra” representando a Colombia; “Maquinaria panamericana”, a México y la peruana “Viaje a Tombuctú”.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Desde entonces a la fecha, se ha convertido en el eje de articulación entre los paíces de esta zona en distintos ámbitos.