Click acá para ir directamente al contenido

Cortometraje sobre la cosmovisión del pueblo mapuche se presenta en Casa América

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) conmemora 11 años de existencia y, para ello Chile, junto a otros tres países integrantes, exhiben cortos en connotado centro cultural de Madrid.

Jueves 28 de abril de 2022

Conjuntamente, las embajadas de Chile, Colombia, Perú y México organizaron una actividad cultural para conmemorar los 11 años del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), del que forman parte junto a otras naciones americanas. Esta consiste en presentar un cortometraje de cada país en Casa América de Madrid, España, este 28 de abril.

“Amucha” fue el corto seleccionado para representar a Chile, interpretado por marionetas y dirigido por Jesús Sánchez. La cinta está basada en una fábula mapuche que cuenta la historia de Ligkoyam y su nieta Alen en el año 1300, en la zona lafkenche (costa) del territorio. En ella se muestra la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para el abuelo. La historia central incorpora otras historias relatadas por el abuelo y, que a través de prácticas cotidianas van exhibiendo el conocimiento ancestral mapuche. 

“Estamos trabajando con relatos ‘epew’ que tienen origen en diferentes identidades territoriales del pueblo Mapuche. Cuando conocimos el ‘epew de trempülkalwe’ sobre estas ballenas que cruzan las almas de los lafkenche a la Isla Mocha (Amucha) luego de morir, nos pareció muy atractivo para crear una historia inspirada en el relato. Queremos colaborar en salvaguardar la memoria de los pueblos antiguos”, comenta Jesús Sánchez a la DIRAC.

Grulac corresponde a un grupo de países de América Latina y El Caribe, cuyo fin es generar instancias de diálogo, concertación y consenso ante terceros países en temas importantes para la Región Latinoamericana y Caribeña. 

De ahí la importancia de esta muestra cinematográfica para el director de “Amucha”: “Creemos en el diálogo como vía para encontrar acuerdos, y en espacios que contribuyan a la construcción de conciencia y evolución socio-ecológica para todos los pueblos y territorios”.

Por su parte, México exhibirá “Arcángel” de Ángeles Cruz y, Colombia, un corto sobre la biodiversidad en ese país.