Click acá para ir directamente al contenido

DIRAC contribuye a la repatriación del patrimonio fílmico chileno en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe

Los cuatro filmes provenientes de Suecia, Bélgica y Estados Unidos corresponden a los cineastas nacidos en Chile, Sergio Castilla y Pablo de la Barra. También el documentalista sueco Jan Lindqvist donó valioso material fílmico a la Cineteca Nacional.

Lunes 7 de agosto de 2023

Este 2023 se conmemoró los 50 años del Golpe y, en ese contexto, fueron repatriadas a nuestro país cuatro películas traídas desde Suecia, Bélgica y Estados Unidos. Además, el director de cine, guionista y fotógrafo sueco, Jan Lindqvist, donó a la Cineteca Nacional de Chile importante material fílmico para su conservación, digitalización y difusión. La División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) contribuyó a ello, junto con las Embajadas correspondientes y la Cineteca Nacional.

Concretamente, desde Estados Unidos se trajeron tres películas del cineasta chileno Sergio Castilla, quien tuvo un rol activo en la política y el cine durante el gobierno de Salvador Allende, y se vio forzado a exiliarse. Las cintas repatriadas son “La Niña en la Sandía” (1994), con la que el director obtuvo varios premios internacionales, como el “Providence Film Festival”. Además, el filme también participó en espacios cinematográficos de renombre; a saber, el “Sundance Film Festival” (1995) y en la apertura de “New Directors New Films” en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1994.

La segunda obra original recibida fue “Gentille Alouette” (1985) –en su traducción “La estrella del coronel”–, considerada una de las mejores cintas de Sergio Castilla, quien fue su director y guionista. Protagonizada por Geraldine Chaplin y Héctor Alterio, esta comedia, que trata sobre un coronel chileno que acude a París para hacerse cargo de una misión de una agencia de espías de un país sudamericano, ganó el Laza Award de Boston, Estados Unidos. La Cineteca Nacional también cuenta con el filme “Mil dólares” (1990), del mismo autor.

Con la llegada del gobierno de Salvador Allende, Sergio Castilla intensificó su actividad política y su producción cinematográfica. En 1970 realizó el documental “Mijita” (1979) y, mientras preparaba el largometraje “La historia”, fue cuando abandonó Chile para instalarse en Suecia, debido al Golpe de Estado de 1973.

“Con estas películas se completa la filmología de un autor que es conocido y muy valorado en este país. El público tendrá a su disposición material original y, a partir de él, se podrán realizar diversos foros y conversatorios de interés”, comenta Mauricio Álamo, encargado del área cine y audiovisual de la DIRAC.

Queridos compañeros”
Desde Bélgica se repatrió este año “Queridos compañeros” (1977), largometraje de ficción del cineasta y guionista de origen chileno Pablo de la Barra (Santiago, 1944), quien, a la hora de salir del país, ya contaba con el título de la Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Filmada en nuestro país durante 1973, la película se estrenó dos años después. “Sus elementos y su trama fueron reelaborados en el exilio, tratando de incorporar reflexivamente, la perspectiva que aporta la distancia en el tiempo y el espacio”, señala en su sitio web el Centro Cultural La Moneda (CCLM). https://www.cclm.cl/cineteca-nacional/queridos-companeros/

Esta coproducción chileno-venezolana tuvo que ser sacada al extranjero a través de la embajada venezolana ante la amenaza que significaba la dictadura para la cinta rodada y el equipo realizador. “Lo malo es que nos robaron todo el sonido de la película”, contó el director, quien, luego de sacar la cinta del país, necesitó hacer un doblaje posterior con los actores.

El autor cuenta con unos 10 filmes, incluyendo “Aventurera” (1989), que fue nominada a los Premios Goya de 1990 como mejor película extranjera de habla hispana. “Queridos compañeros”, que retrata los hechos de la UP, se encuentra al alero de la Cineteca Nacional.

Donación de Jan Lindqvist
La donación del director de cine sueco Jan Lindqvist, quien forma parte de una generación de realizadores extranjeros que cubrieron procesos políticos y sociales en Bolivia, Guatemala, Perú, Uruguay y Chile a fines de los ‘60 y comienzos de los ‘70, consistió en aproximadamente 50 rollos de película reversible de 16 mm en color con su respectiva cinta de audio sincronizable.

El Embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, agradeció

al cineasta Jan Lindqvist la donación de valioso

material fílmico que contribuirá a la preservación de nuestra

memoria audiovisual.

Cabe destacar que esta entrega fue posible gracias a las gestiones del profesor y documentalista chileno residente enSuecia, Pedro Órdenes, la DIRAC y la Embajada de Chile en el mencionado país europeo. El embajador Tucapel Jiménez fue el encargado de agradecer, en nombre del gobierno de Chile, su contribución a la preservación de nuestra memoria audiovisual. La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda preservará y digitalizará este material, y lo pondrá a disposición del público.

Asimismo, el 7 de agosto se inauguró el XII Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano con la conferencia “Filmar la Unidad Popular. La experiencia de Jan Lindqvist en Chile”, dictada por el propio documentalista junto al cineasta chileno-sueco Pedro Órdenes. La instancia, organizada por la Cineteca Nacional y la Embajada de Suecia en Chile, contó con la participación de su embajador Tomas Wiklund, el director de la Cineteca Nacional Marcelo Morales y la directora de la DIRAC, Carola Muñoz.

Jan Lindqvist nació el 21 de abril de 1941 en Säffle. Debutó como director en 1966 y es conocido, entre otros, por el documental “Dom kallar oss mods” (“Los inadaptados”), que recibió el Premio Chaplin en 1968, y participó en el festival de Pesaro en Italia. En 2000 recibió un Premio Guldbagge, otorgado por la Academia sueca de cine en la categoría de logros creativos por el documental titulado “Tiden är en dröm” (“El tiempo es sueño”). Entre 1969 y 1972, él, junto con María Cederquist, filmó el registro de la Unidad Popular en Chile en 1971.

Por su parte, Pedro Órdenes Suazola, nacido en Sewell en 1965 y residente en Suecia desde 1986, ha logrado, gracias a su trabajo de investigación sobre la obra de Jan Lindqvist, rescatar, catalogar y repatriar el material fílmico. Éste fue donado para su digitalización, preservación y difusión.