Click acá para ir directamente al contenido

Distinguidas cintas se presentan en Nuevo Cine Chileno en Ecuador

El 25 y el 28 de mayo, respectivamente, se exhibirán en Ecuador las películas nacionales “Un lugar llamado Dignidad” y “Mis hermanos sueñan despiertos”.

Martes 24 de mayo de 2022

“Un lugar llamado Dignidad” y “Mis hermanos sueñan despiertos” se exhibirán gratuitamente en Quito, Ecuador, en el marco del ciclo Nuevo Cine Chileno. La actividad está organizada por el Teatro Capitol, el Parque Urbano Cumandá y con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Un lugar llamado Dignidad”. Foto: Quijote Films

El miércoles 25 de mayo es el turno del largometraje de Matías Rojas, “Un lugar llamado dignidad”, que tuvo su estreno mundial en Tallinn Black Nights Film Festival, Estonia. La película – que se exhibirá en Teatro Capitol– aborda la historia de Pablo, de 12 años, primer niño chileno al que se le ofrece asistir a la escuela de Paul Schäfer para desarrollar una carrera en el canto. Recibe una beca e ingresa al misterioso y aislado lugar establecido por alemanes en Chile llamado Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito del líder de la colonia, el “tío Paul”. Con el tiempo, Pablo es testigo de abusos, desaparecidos, criaturas parecidas a demonios que se utilizan para asustar a los niños. Pero en este mundo perverso, se está gestando una revolución y puede ser su única forma de salir.

En tanto, el 28 de mayo en el Parque Urbano Cumandá, se podrá ver la premiada cinta “Mis hermanos sueñan despiertos”. Una película de la directora Claudia Huaiquimilla, del año 2021. El largometraje aborda de manera sensible y arriesgada la dura realidad de dos menores de edad privados de libertad. Ángel y su hermano menor Franco han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirado en diversos hechos reales. 

Entre sus galardones se encuentran al Mejor Actor (Iván Cáceres), Mejor Guión (Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene) y Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2021). Además, el Gran Premio Coup de Coeur (Mejor Película) y Premio del Público en el 34° Festival Cinélatino de Toulouse, Francia (2022); entre otros otorgados en importantes encuentros de cine del mundo.