Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en República Checa exhibe nueve películas por los 50 años del Golpe

La muestra se desarrollará hasta el 15 de septiembre en la sala de eventos de la sede diplomática en Praga.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo el ciclo de cine programado por la Embajada de Chile en República Checa, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. El embajador Hernán Bascuñán fue el encargado de inaugurar esta muestra que contempla la proyección de ocho películas de destacados cineastas chilenos.

En el día de la inauguración, que fue el 12 de septiembre, se proyectó “Bestia” (2021), el premiado cortometraje de Hugo Cobarrubias, cuya historia se inspiró en Ingrid Olderöck, la ex agende de la DINA, conocida como "la mujer de los perros", y que postuló a una estatuilla en la Academia el año 2022. También se exhibieron “Historia de un oso” (2014), de Gabriel Osorio, que ganó el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado, y “Cien niños esperando un tren” (1988), de Ignacio Agüero, que introduce el lente en una población marginal de Santiago.

En tanto, este jueves 14 de septiembre, se proyectarán “Los Prisioneros”, de Cristián Galaz, documental de 23 minutos que evoca la amistad que dio origen al grupo de San Miguel. El filme, refleja, además de sus orígenes, el pensamiento y música. Uno de sus atractivos son las imágenes de los masivos conciertos en el Estado Chile al momento del lanzamiento de “Pateando piedras”, que los consagró en aquella época.  

También se exhibirá el documental político “Venceremos” (1970), de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, que refleja dos caras de un país pobre y subdesarrollado, y las contradicciones en las formas de vivir del pueblo y la burguesía”. La muestra concluirá con la exhibición de “Vamos por ancho camino” (1972), de Víctor Jara y Hugo Arévalo. Se trata del primer video clip donde se puede ver al cantautor chileno cantando por el campo y alzando sus brazos para decir la frase célebre. Además, la audiencia podrá disfrutar ese día de “Electrodomésticos” (2010), de Sergio Castro San Martín.

El viernes 15 de septiembre se cerrará el ciclo de cine con el último bloque de documentales. A partir de las 18.00, se presentará “Villa Olímpica” y “La Flaca Alejandra”.

Cabe destacar que las películas provienen del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile y/o de la Cineteca de la Universidad de Chile. En cuanto a “Historia de un oso”, es cortesía de Puntorobot. La exhibición se está desarrollando en las dependencias de la sede diplomática.