Click acá para ir directamente al contenido

Festival de cine de Iquique presenta películas chilenas en Jujuy, Argentina

Dos largometrajes, que abordan historias con contenido social, se proyectarán entre el 5 y 6 de noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. El evento cuenta con el apoyo de la DIRAC.

Viernes 5 de noviembre de 2021

Una selección de tres películas chilenas se están exhibiendo en el Parque Belgrano de Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, al noroeste de Argentina. 

La muestra, organizada por el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), está compuesta por un documental y dos películas de ciencia ficción. La iniciativa busca apoyar el cine regional y estrechar puentes entre Chile y Argentina.

FICIQQ “El cine nos une” arrancó el pasado 31 de octubre con la proyección “Ni juntos, ni solos” (2021), el primer largometraje del cineasta iquiqueño Elliot Morfi, que retrata la realidad de los jóvenes en el núcleo urbano de Iquique a través de la vida de Amparo, una adolescente de 18 años que tiene que lidiar con su futuro.

Asimismo, el 5 de noviembre, a las 20 horas, se exhibirá “Folil” (2020) –“raíz” en mapunzungun–, película dirigida por Ignacio Montenegro Bralic, quien invita a cuestionar la relación de la humanidad con la naturaleza mientras relata la historia de dos jóvenes mapuches.

En tanto el documental “Los nadies” (2019) podrá ser visto el sábado 6 de noviembre. Su director, José Quiroga –también iquiqueño que vive en Argentina–, aborda un lamentable suceso y sus consecuencias debido a un problema económico. “Cuando ya no puedes pagar un techo para ti y tu familia ¿qué es lo que haces?”, es la pregunta que se intenta responder. 

Todos estos relatos dan a conocer problemáticas sociales y culturales que representan aspectos y realidades que existen tanto en Chile como en Argentina. “En este contexto, para el Festival de Cine de Iquique esta es una muestra muy importante de realizar, toda vez que el séptimo arte se convierte en un lazo de unión y entendimiento entre los dos países”, señala Iván Garay, productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Iquique. 

Los dos últimos largometrajes se proyectarán este viernes 5 de noviembre y sábado 6 de noviembre, a las 20 horas, en el anfiteatro del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, Argentina, y la entrada es gratuita.

Esta iniciativa se realizó a partir de un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) 2020, que, debido a la pandemia, se ejecutó este año. El evento contó con la colaboración del Consulado de Chile en Salta, el Ente autárquico del Festival de Cine de las Alturas, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. 

El FICIQQ se fundó en 2009 y se ha convertido en un espacio para la cinefilia regional y el público en general. Desde el 2017 mantiene una alianza con el Festival de Cine de las Alturas, en Argentina, que permite difundir el cine regional más allá de las fronteras nacionales.