Click acá para ir directamente al contenido

Festival de documentales Hot Docs arranca hoy con foco en cine chileno

En su versión 29, este encuentro exhibirá más de 200 producciones, siete representan a este país en el Made In Chile, y la participación de “Alis” cuenta con el respaldo de la DIRAC.

Jueves 28 de abril de 2022

Con la exhibición de más de 200 cintas arranca hoy la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Canadá Hot Docs. La novedad es que este año tendrá su foco en Chile, país que mostrará un corto y seis largometrajes, tres de los cuales se presentan en estreno mundial. La película “Alis” es apoyada y patrocinada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Cuando llegó el momento de elegir al país para foco de este año, Chile encabezaba la lista. Sabíamos que había talento, que había películas haciéndose y que las historias que estaban siendo producidas ahí merecían ser vistas en el festival. La escena documental chilena está teniendo su momento y queremos celebrar eso”, sostiene Shane Smith, director de programación de Hot Docs.

El documental “Alis”, apoyado por la DIRAC, está dirigido por Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf. Foto: Chiledoc.

“Bajo Sospecha: Zokunentu”/Cedida. Esta película es una de las siete seleccionadas para el Made In Chile.

En el evento, que se extenderá hasta el 9 de mayo, los espectadores podrán ver la premiere del documental “Bajo sospecha: Zokunentu”, del director Daniel Díaz Oyarzún y producido por Esteban Sandoval y Felipe Poblete; el corto “Corrupto”, de Juan Cifuentes Mera; y “Punto de encuentro”, filme ganador del premio Vostao en Cannes Docs del Marché du Film 2021. Esta cinta está dirigida por Roberto Baeza y producida por Paulina Costa y Alfredo García.

Al igual que los anteriores, las películas “Espacio Desierto”, “Primera” y “Alis” se exhibirán presencialmente en Toronto y contarán con la asistencia de sus directores. En tanto, la cinta que estuvo nominada al Óscar, “El agente topo”, se presentará de manera online.

En detalle, el documental “Alis”, dirigido por Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf, muestra la conmovedora historia de unas jóvenes que vivieron en las calles de Bogota y revela la asombrosa perseverancia para romper el ciclo de la violencia y proyectarse al futuro.

Este Festival, considerado uno de los más relevantes de Norteamérica en su género, se realiza cada año en la ciudad de Toronto, Canadá.