Click acá para ir directamente al contenido

“La memoria infinita” de Maite Alberdi inaugura DocMontevideo 2023

El documental, que retrata la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, dará el puntapié inicial a este ciclo de cine que ya es un clásico en Uruguay. La presencia de la protagonista es apoyada por la DIRAC.

Lunes 24 de julio de 2023

El documental “La memoria infinita” (2023) de la directora chilena Maite Alberdi será la encargada de abrir este 24 de julio la 15 edición de DocMontevideo 2023, un encuentro con el cine que se ha convertido en un clásico en Uruguay. La participación de su protagonista, Paulina Urrutia, cuenta con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La quinta película de Alberdi, directora nominada al Premio de la Academia por “El agente topo”, ahonda esta vez en la profunda y conmovedora historia de amor y complicidad de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, un relato de memoria, identidad y resiliencia, que podrá ser vista por los uruguayos a las 20.00 horas en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

El documental describe una relación de más de 25 años, ocho de los cuales enfrenta el diagnóstico de Alzheimer del ex presentador de televisión y el temor de ambos, junto con la actriz y ex ministra de Cultura, de la pérdida paulatina de memoria y el no reconocimiento.  Un cambio radical en sus vidas.

La directora Maite Alberdi y Paulina Urrutia.

“La memoria infinita”, escrita y dirigida por Maite Alberdi y coproducida por Micromundo y Fabula, tuvo su estreno mundial el 21 de enero de 2023. La película formó parte de la competencia de Largometraje Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance, entre otros reconocimientos. Llegará a las salas de cine chilenas el 24 de agosto.

La 15 edición del DocMontevideo se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de julio de 2023 en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís. Todas las actividades serán presenciales con excepción de los Meetings que se realizarán online entre el 1 y 3 de agosto. El festival se desarrollará hasta el 28 de julio. 

Consulte sobre la participación en el siguiente link:
https://www.docmontevideo.com/peliculas_semana_doc/la-memoria-infinita/