Click acá para ir directamente al contenido

“La Mirada Incendiada” gana premio a la mejor película del festival de Cine Latinoamericano de Trieste

El jurado de la 36ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, otorgó el premio como mejor película a la chilena Tatiana Gaviola. La participación de esta película tuvo el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

15 de Noviembre de 2021

El jurado de la 36º edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, otorgó el premio como mejor película a la chilena “La mirada incendiada” de Tatiana Gaviola. El certamen concluye hoy.

La cinta relata los últimos días de vida de Rodrigo Rojas Denegri interpretado por (Juan Carlos Maldonado), quien llega a vivir desde Estados Unidos a casa de su tía sanguínea (Catalina Saavedra) y con sus primas. Comienza a trabajar con un fotógrafo de barrio dedicado a sacar fotos carnet (Gonzalo Robles). Durante esta travesía conoce a Carmen Gloria Quintana, junto a quien será detenido y quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta en Santiago de Chile en el invierno de 1986.

Este premio “tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes reperesentaciones del cine iberamericano. Es un festival al que teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”, dice, Tatiana Gaviola a la DIRAC desde Trieste.

Asimismo, la reconocida directora de cine dijo que este galardón “es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos da un impuslo grande en lo que es la exhibición, distribución de sus posibilidades”, agregando que “este reconocimiento, como dijo el jurado, corresponde al valor cinematográfico y al valor histórico de la película y creo que fue súper potente ya que es un jurado de gran trayectoria”.

La participación de esta película tuvo el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo mismo, Tatiana Gaviola tuvo palabras de agradecimiento: “Estamos muy contentos y felices de lograr el financiamiento de Dirac para estos fines”.

Cabe mencionar que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, es un encuentro que se realiza cada año en el Norte de Italia junto a la frontera con Eslovenia. El objetivo, en palabras de su director, el chileno radicado en Italia hace más de treinta años, Rodrigo Díaz, es difundir y dar a conocer el Cine Latinoamericano en el continente europeo.