Click acá para ir directamente al contenido

Matías Bize estrena su última película en el Festival de Cine de Málaga

En “Mensajes privados”, que compite en la selección oficial del evento, el cineasta chileno intenta constatar las sensaciones que el mundo vivió durante el encierro pandémico a través de relatos emotivos y personales directo a la cámara. Su participación es apoyada por la DIRAC.

Viernes 18 de marzo de 2022

“Mensajes Privados”, la última película del galardonado cineasta chileno Matías Bize, tendrá su estreno mundial en la vigésima quinta edición del Festival de Cine de Málaga. El evento se realizará entre el 18 y el 27 de marzo de 2022.

“Mensajes privados” es una película original e intimista compuesta por relatos que se van mezclando para hablar de distintas realidades como el abuso de menores, la violencia intrafamiliar, el engaño, la paternidad no asumida o los cánones previamente establecidos de familia, invitándonos a reflexionar y a pensar en nuestras propias vidas.

La nueva cinta de Matías Bize interroga sobre el mundo privado, los secretos, dolores y aquello que se calla y oculta a veces por años. “Espero que logre conectar y emocionar a la audiencia y sea el propio público el que complete la película con sus propias historias y vivencias”, dice el director a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Y agrega: “ser parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Málaga es un empuje muy grande para la película, una muy buena manera de arrancar el circuito, y seguro tendrá un gran recorrido mundial a partir de allí”.

“Ser parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Málaga es un empuje muy grande para la película, una muy buena manera de arrancar el circuito”, señaló Matías Bize a la DIRAC.

La idea de este largometraje surge cuando el cineasta y guionista chileno estaba en México. Por entonces se declaró la pandemia y pensó sacar algo bueno de la situación. Así que llamó a algunos actores amigos y les propuso hacer una película. Era una invitación abierta a mirarse hacia adentro, y a pensar de qué se quería hablar.

“Se rodó en el momento más duro de la pandemia, cuando estábamos todos encerrados y no salíamos ni a la esquina. Cada actor grababa en su casa, con su teléfono y vía internet me enviaban el material. A algunos yo les propuse una historia, les pasé un texto o una idea de lo que quería que fuese su historia y a otros les di la total libertad para que ellos mismos propusieran su historia”, señala Bize.

De esta manera, el director cuenta que “Mensajes Privados” es una propuesta completamente distinta a lo que había hecho anteriormente: contiene historias reales, algunas interpretadas por los actores y, otras son, son sus vivencias. “Yo estaba en México, mientras que los actores estaban en Chile, España o Argentina, pero daba lo mismo el lugar, porque en el fondo estábamos todos viviendo lo mismo. El sentimiento de la pandemia hacía que todo fuese más urgente y queríamos hablar de temas importantes y profundos”.

El actor Nicolás Poblete dijo a DIRAC que hacer esta película exigió “ir a lo más profundo de mi ser, a la máxima exigencia actoral y autoral, a la exposición absoluta de lo que nadie ve que carga mi cuerpo y mi alma”.

La película de Bize dialoga con el documental y está despojada de elementos accesorios. Son personas compartiéndonos sus relatos más íntimos lanzados directamente a cámara, desde la privacidad y la soledad de sus espacios privados a algo tan público como una pantalla del cine.

En este sentido, el actor Nicolás Poblete manifiesta que “hace ya dos años recibí el llamado de mi admirado y querido amigo Matías Bize. Una invitación a hacer un trabajo que exigía ir a lo más profundo de mi ser, a la máxima exigencia actoral y autoral, a la exposición absoluta de lo que nadie ve que carga mi cuerpo y mi alma. Además, tuve el honor de trabajar junto a quienes admiro tan profundamente en este oficio”.

“Mensajes privados” contó con un variado elenco, entre otros: Blanca Lewin, Nicolás Poblete y Antonia Zegers.

El filme está protagonizado por Blanca Lewin, Nicolás Poblete, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, los españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl, la argentina Verónica Intile y el cantante (Me llamo) Sebastián.

Matías Bize ha logrado importantes reconocimientos internacionales en la categoría de cine independiente. “En la cama” obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2005 y “La vida de los peces”, el Premio Goya en 2011. Entre otras de sus cintas se encuentran “Lo bueno de llorar”, “La memoria del agua” y “En tu piel”.

El Festival Internacional de Cine de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas. Este año vuelve a la presencialidad y se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes José Martín Carpena de la ciudad de Málaga.

Ficha Técnica: “Mensajes privados”.
Género: Drama.
Duración: 77 minutos.
País: Chile.
Año: 2022.
Formato: DCP.
Casa Productora: Ceneca Producciones.
Dirigida por: Matías Bize.
Producida por: Adrián Solar.
Montaje: Rodrigo Saquel.
Elenco: Antonia Zegers, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Blanca Lewin, Vicenta Ndongo, Alex Brendemühl, Verónica Intile, (Me llamo) Sebastián.
Guión: Matías Bize, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Verónica Intile, (Me llamo) Sebastián.
Diseño de Sonido: Mauricio López.
Música Original: (Me llamo) Sebastián, Rodrigo Jarque.

https://festivaldemalaga.com