Click acá para ir directamente al contenido

Película chilena “Araña” participó en el 25º Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa

El largometraje es protagonizado por la actriz española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y los chilenos Marcelo Alonso y Gabriel Urzúa, entre otros.

Martes 31 de mayo de 2022

En la edición número 25 del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF) participó la cinta chilena de Andrés Wood, “Araña” (2019). El evento fue organizado por el Instituto Fílmico de Canadá en el Salón Alma Duncan de la Ottawa Art Gallery.

El largometraje, que en el año 2020 fue seleccionado para representar a nuestro país en la categoría International Feature Film Award de los Premios Oscar, es protagonizado por la actriz española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y los chilenos Marcelo Alonso y Gabriel Urzúa, entre otros. 

La historia trata sobre la participación de sus personajes Inés, Justo y Gerardo en un grupo de oposición en el caótico Chile de principios de los 70. Juntos cometen un crimen político que cambia el rumbo del país y los involucra en una traición que los separa para siempre. Durante esta traición, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. 

Durante la presentación de “Araña” estuvo presente el Embajador de Chile en Canadá, Raúl Fernández, quien sostuvo que esta participación es “una gran oportunidad para que nuestro país siga marcando presencia en este festival, que ha ganado un espacio importante en el calendario de actividades culturales de la capital. Cabe señalar que, si bien se trata de una muestra de cine latinoamericano, una gran parte del público es canadiense, dando así vitrina y difusión a parte de la producción cultural nacional”.

Antes de la película, fue exhibida una promoción turística del país “Find your Chile”. Además, el director ejecutivo del Instituto Tom McSorley realizó una reseña de Andrés Wood, quien ya había participado en este Festival en 2005, con “Machuca”, y en 2012, con “Violeta se fue a los cielos”.

El Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, que tuvo su primera edición en 1997, fue fundado por el Canadian Film Institute, la organización cultural no gubernamental sin fines de lucro más antigua de Canadá dedicada a la imagen en movimiento. Hasta hoy ha presentado más de 300 películas de 20 países de América Latina.